Judicial

Cae mujer integrante de la banda de extorsionistas «los contratistas» que opera en 6 departamentos

ejercito-capturada–Una mujer, presunta integrante de la banda de extorsionistas conocida como «los contratistas» con influencia delictiva en Chocó, Santander, Casanare, Cauca, Antioquia y Huila, fue capturada en una operación articulada entre tropas de Gaula Militar Huila de la Novena Brigada y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

Se trata de Mayerly Díaz Villamizar, de 28 años de edad, que cayó en poder de la fuerza en la carrera 19 No. 57 A 54 del barrio Las Villas en el municipio de Floridablanca, Santander, haciéndose efectiva una orden judicial en su contra por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

Según el comunicado militar, las acciones delictivas de la banda Los Contratistas, iniciaron a principios de año 2016 cuando mediante llamadas telefónicas los integrantes de la organización delictiva contactaban a sus víctimas, en especial propietarios de maquinaria pesada para la construcción de vías. En la comunicación un sujeto se identificaba como ingeniero contratista de obras civiles.

Durante las llamadas telefónicas solicitaban el servicio y concretaban el lugar en el que se haría efectivo el pago anticipado, no sin antes pedir el número celular del conductor para suministrarles las indicaciones, cuando ya la persona se encontraba en la zona, por lo general distante, despoblada y sin flujo vehicular, la contactaban y tras identificarse como integrantes de las Farc o el ELN, dependiendo el Departamento que por lo general se concentraba en Huila y Cauca, le exigían apagar el vehículo y los equipos celulares porque desde ese momento se encontraba secuestrado.

De inmediato la banda tomaba contacto con el propietario, nuevamente se identificaban como integrantes de una organización armada al margen de la Ley y tras asegurarle que el conductor se encontraba secuestrado, amarrado y vigilado, les exigían sumas que oscilaban entre los 30 y 50 millones de pesos para dejarlo en libertad, no quemar el vehículo y respetarle la vida.

El dinero debía ser consignado a través de empresas de giros, siendo retirados en distintas partes del país para no despertar sospecha y de esta manera evadir el accionar de las autoridades.

La Fuerza Pública hace un llamado a la ciudadanía para que no accedan a las intimidaciones de los delincuentes y permitan a las autoridades competentes, brindarles la asesoría adecuada y de esta manera puedan contribuir con los procedimientos que al final permiten poner tras las rejas a los responsables del delito de extorsión, acción punible que afecta la libertad personal y el patrimonio de los colombianos.