Política

Nuevo acuerdo de paz en Colombia es signo de esperanza: Alemania

farc-gobA través de un comunicado, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que el nuevo acuerdo logrado entre el Gobierno de Colombia y las Farc es un “signo de esperanza” y de una “imperturbable voluntad de paz”.

“También demuestra la pasión con la que el presidente Santos se desempeña por esa paz que debe terminar por fin con esas décadas de morir y matar en Colombia. Solamente podemos admirar este coraje de la paz”, agregó el Ministro alemán.

Indicó que “Alemania se está comprometiendo desde hace una década por esa paz y también en el futuro seguirá apoyando a su socio Colombia. Ayudaremos a conseguir la esperanza de la paz mediante medidas concretas de apoyo”.

El siguiente es el texto completo del comunicado:

“En un mundo fuera de quicio, el nuevo acuerdo de paz en Colombia es un signo de esperanza. Sé que volver a sentarse en la mesa de negociación para trabajar en un nuevo y mejor acuerdo de paz, después de la gran decepción del referéndum fracasado, ha requerido de un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados y de una fuerte e imperturbable voluntad de paz.

Es la prueba de que ambas partes desean para Colombia un futuro en paz y de que, simplemente, continuar con este conflicto sangriento ya no es una opción. También demuestra la pasión con la que el presidente Santos se desempeña por esa paz que debe terminar por fin con esas décadas de morir y matar en Colombia. Solamente podemos admirar este coraje de la paz.

Alemania se está comprometiendo desde hace una década por esa paz y también en el futuro seguirá apoyando a su socio Colombia. Ayudaremos a conseguir la esperanza de la paz mediante medidas concretas de apoyo”.

Apoyo alemán a la paz en Colombia

Desde hace unos diez años, Alemania se está comprometiendo por el proceso de paz en Colombia, entre otros, a través del compromiso del Comisionado del Ministro de Relaciones Exteriores para el proceso de paz en Colombia, Tom Koenigs.

Con recursos de la cooperacion al desarrollo, Alemania apoyó el proceso de paz con 367 millones de euros en los últimos años. Además, desde 2014 pone a disposición unos créditos por valor de 100 millones de euros al año.

Con recursos adicionales del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Alemania apoya el desminado en zonas de conflicto, la ayuda a víctimas de minas antipersonales, así como el alojamiento y la atención médica para desplazados internos. Proyectos alemanes los ayudan a encontrar empleo.

Además, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores apoya el área de la justicia transicional. Se ha iniciado el proceso de fundación de un Instituto Colombo-Alemán para la Paz. Además, Alemania contribuirá a un fondo fiduciario de la Unión Europea y a un fondo de ayuda de las Naciones Unidas.