Judicial

Armada Nacional incauta más de 2,6 toneladas de cocaína

armada-coca–Nuevos y contundentes golpes asestaron en las últimas horas las autoridades colombianas a través de la Armada Nacional, a las mafias del narcotráfico, al incautar más de 2, 6 toneladas de cocaína en operaciones adelantadas en aguas del Caribe y el Pacífico.

El primer decomiso se dio en el sector de Sapzurro, en el municipio de Acandí, Chocó, donde fueron interceptados 1.606 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados en un buque por el Caribe colombiano.

Unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, con el apoyo del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 6 y la Flotilla de Superficie, bajo el control operacional de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico N°73 «Neptuno», llegaron para desarrollar la operación de interdicción a la embarcación de nombre «Doris Gil», que zarpó desde el Golfo de Urabá con destino a Ciudad de Colón, Panamá.

Al realizar la inspección del interior de la motonave tripulada por siete sujetos, se hallaron 66 bultos de tamaño irregular, que contenían 1.609 paquetes con el alcaloide. En el lugar también se encontraron 2´950.000 pesos, 18.320 dólares y 1.619 balboas.

El material incautado fue transportado hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada -PIPH, la cual dio positivo para 1.606 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína. Las personas capturadas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

De otro lado, en el Pacífico colombiano, unidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control marítimo lograron la incautación de más de una tonelada de alcaloides perteneciente al “Clan del Golfo”; una parte del alijo fue localizado en el área general del municipio de Tumaco – Nariño, flotando en el mar y el resto, oculto en un depósito ilegal en el municipio de Buenaventura – Valle del Cauca.

Una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas realizaba un patrullaje en el área general del municipio de Tumaco en Nariño, cuando interceptó una embarcación tipo Fleeper, sin nombre y matricula, que navegaba por este lugar en medio de la noche, tripulada por tres sujetos dos ecuatorianos y un colombiano, con aproximadamente 280 galones de combustible de contrabando. La embarcación fue inmovilizada y los tres tripulantes detenidos por el presunto delito de “favorecimiento al tráfico de hidrocarburos”.

El personal de la Armada Nacional realizó una inspección en la zona donde fue inmovilizada la embarcación y localizó 17 bultos flotando en el mar. El material fue recuperado y transportado junto con la embarcación y sus tres tripulantes, hasta la Estación de Guardacostas en Tumaco donde la autoridad judicial realizó al alijo la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 631 kilogramos. Los tres detenidos, la droga, el combustible y la embarcación, fueron puestos a disposición de la Fiscalía en el municipio de Tumaco.

Así mismo, las tropas de la Armada Nacional durante un registro de área realizado en el corregimiento de Puerto Merizalde del municipio Buenaventura – Valle del Cauca, localizaron un depósito ilegal con 14 bultos que contenían alcaloide, así como una escopeta, una pistola y 30 cartuchos.

El alijo al parecer, acopiado por el “Clan del Golfo” para trasladarlo hasta Centroamérica, fue trasladado hasta el municipio de Buenaventura donde las autoridades le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 390 kilogramos.

En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado 146 toneladas de cocaína, afectando de manera contundente las finanzas de las organizaciones narcotraficantes.