Cundinamarca

Material Vegetal genera represamiento del río Ubaté

repreCon la remoción de 700 metros cúbicos de vegetación, la CAR atendió la emergencia por el represamiento del río Ubaté sobre el sector de Guatancuy Bajo y Palogordo, debido a la acumulación de material vegetal, situación que estaba generando filtraciones en los predios de la zona, debido a las precipitaciones presentadas en las últimas horas en la provincia de Ubaté.

La situación se generó por acumulación de material vegetal cerca de un canal que hace parte del antiguo Distrito de Riego ahora Sistema Hidráulico y de Control de Inundaciones para el suministro de agua en los predios de la región.

El material que fue arrastrado por el río hasta el lugar generó un represamiento y un alto riesgo de inundación en la zona. La rápida intervención de una retroexcavadora de brazo extendido del banco de maquinaria de la CAR, permitió atender la emergencia que se presentó aproximadamente dos kilómetros abajo del puente Barcelona.

Según Yúber Cárdenas Pulido director regional de la CAR en Ubaté, “es fundamental que la comunidad nos ayude y eviten la instalación de tambres o costales en los ríos porque en época de verano manejan el flujo de las aguas para los predios pero en invierno ocasiona que todo el material se represe generando inundaciones en los predios, provocando daños y afectaciones económicas y sociales”.

La CAR continua realizando las labores de limpieza del cauce del río, para eliminar parte de la vegetación arbórea en su ribera, que pueda causar el represamiento del flujo del agua. De la misma forma, la Corporación seguirá monitoreando los ríos de la provincia de forma constaste para determinar cualquier emergencia y también convoca a los municipios a estar alerta ante cualquier eventualidad y atender los puntos críticos determinados y reportados con anterioridad por la Autoridad Ambiental.