Economía

Colombia Siembra permitió la reducción en 15% de las importaciones de arroz en el último año

ArrozGracias a la recuperación de la autosuficiencia reportada por la misma Federación de Productores de Arroz (Fedearroz), en los últimos dos años, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia exaltó la reducción en las importaciones porque se incrementó la producción nacional del cereal en 177 mil toneladas, entre 2015 y 2016.

En el marco del Encuentro Nacional de Presidentes de Comité de Arroceros y Reunión Técnica Nacional, el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, reconoció la gestión del Ministro de Agricultura con la política rural, Colombia Siembra, que les ha ayudado a superar las expectativas del gremio quienes esperaban recuperar la autosuficiencia con 100 mil toneladas, y resultaron con las 177 mil.

“Es el sector campeón olímpico de Colombia Siembra, porque ha logrado incrementos para asegurar el abastecimiento. Hoy se estima que su área es de 550 mil hectáreas, 88 más a las registradas en 2015, lo que ubica al país como el mayor productor de arroz de la Comunidad Andina y el segundo de Suramérica, después de Brasil”, precisó el jefe de la cartera rural.

Estos buenos resultados, continuó el Ministro Iragorri, fueron posibles por la gestión articulada que hemos adelantado con los más de 12 mil productores, a través de Fedearroz, con herramientas como la de Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC), la mayoría de zonas arroceras recuperaron su rendimiento en un 2%, equivalentes de 200 a 500 kilos adicionales, con relación a los obtenidos en la cosecha del 2015.

En el Encuentro de Arroceros, el Ministro Iragorri anunció que se destinarán algunos recursos para robustecer la línea de crédito Finagro – Amtec, subsidiada, que le permita al agricultor de arroz tener un crédito con DTF+0 ó DTF+1 dependiendo de su condición, permitiéndole el próximo año acceder a esta financiación a 15 años para maquinaria, tecnología en general, infraestructura y sistemas de riego.

Tan solo, en esta Línea Especial de Crédito (ICR) para la siembra de arroz, ICR e ICR Amtec, a septiembre de 2016, la financiación para este cereal suma $165.800 millones, superando en un 4% los otorgados en 2015, que fueron $155.567 millones. El incremento en créditos para el sector agropecuario en general también se superó pasando de 9.8 billones en 2015 a los 11 billones, cifra con la que se quiere cerrar el presente periodo.

El jefe de la cartera rural anunció los $4.500 millones que se destinaron para cofinanciar la construcción de la planta de secamiento y mejoramiento de arroz en Puerto López, buscando que los productores se apropien de todo el proceso de producción, sin desestimar el gran aporte de las industrias en este tema. Desde ya se está estructurando un cofinanciación para una nueva planta en otra zona del país.

El Ministro Iragorri agradeció a todos los arroceros la confianza que han tenido en una política como Colombia Siembra, que el gremio calificó de idónea para consolidar el crecimiento del producto. Aseguró que los buenos resultados seguirán a tal escala en la economía nacional, que en los últimos seis meses se evidencia la contribución del arroz en la tendencia a la baja del IPC.