Bogotá

Distrito impone millonaria multa a Petrobras por contaminación ambiental

petro

Los residentes del conjunto residencial Tenerife Real, ubicado en la calle 106 con carrera 9,han tenido que convivir con fuertes olores a gasolina, debido a fallas de una estación de Petrobras que dejó filtrar combustible a sus viviendas.

Luego de un década con este problema, por fin el Distrito anunció este jueves que la multinacional Petrobras, propietaria de la estación, tendrá que pagar una millonaria multa que asciende a los $4.474 millones por contaminación ambiental.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, se presentaron irregularidades en el funcionamiento de la estación que permitieron emanaciones de gas y filtraciones de combustible no sólo en la zona del parqueadero, sino en otros sectores del edificio, lo que terminó perjudicando la salud y la seguridad de los residentes.

La entidad asegura que la fuga generó contaminación a los recursos agua y suelo por el vertimiento de combustibles (gasolina corriente, ACPM y extra), para lo cual hubo que retirar 38.272 galones de agua hidrocarburada, la cual trascendió del predio, hasta llegar al Edificio Tenerife.

Por el mismo proceso, la firma Inversiones Rumar Ltda también pagará 1.718 millones de pesos.

Pero esas empresas no fueron las únicas sancionadas. En otros procesos, la Alcaldía Peñalosa sancionó a las empresas Grasco Ltda. (Con 561 millones de pesos) y Permoda Ltda. (1.792 millones de pesosoo): la primera por sobreconsumo de aguas subterráneas y la segunda por verter aguas residuales con tintes al alcantarillado que posteriormente llegaban al río Fucha.

Además, sancionó a la propiedad horizontal Saint Mitchell, en Teusaquillo, por sobrepasar los niveles de ruido permitidos afectando a la comunidad del sector (22 millones de pesos de multa), los niveles medidos fueron de 59.3 decibeles sobrepasando los 55 permitidos para esta zona catalogada como residencial.

Las otras multas se impusieron por contaminación exterior ilegal visual al instalar afiches, pendones y pasacalles en vía pública, afectando y degradando el paisaje de la ciudad. Los sancionados son un importante asadero de pollos ($30.496.475) y una reconocida inmobiliaria ($36.502.453), esto se suma a las multas ya impuestas al principio del año a Directv y otros tres establecimiento de comercio.

Estas multas hacen parte de las acciones que viene realizando la Secretaria Distrital de Ambiente para proteger los recursos ambientales de la ciudad. Las multas impuestas en 2016 ascienden a un total de ocho mil ochocientos ochenta y dos millones novecientos cuarenta y siete mil quinientos doce pesos ($8.882.947.512).

La Autoridad Ambiental del distrito mantendrá la lupa sobre aquellas empresas que sigan empeñados en contaminar a la ciudad. Los infractores podrán presentar ante esta autoridad los recursos que por ley procedan dentro de los términos legales establecidos.