La pezuña visible enfrenta la mano invisible

noviembre 17, 2016 4:09 pm

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo
A la luz del sube y baja de los precios internacionales del petróleo y de otras materias primas (commodities), los chavistas se han venido lanza en ristre contra el capitalismo y la mano visible del mercado. Es decir, solicitan la derogación de las leyes de oferta y demanda; y exigen que los precios del petróleo y los otros ‘commodities’ se establezcan por medio de decretos. Dicho de otra forma, que sea la pezuña visible del Estado, concretamente de la ‘burrocracia’, la que dicte que es, o que no es, un precio justo.

El desplome del barril de petróleo ha significado para les estropeadas finanzas colombianas una reducción en cerca de $ 19 billones en renta petrolera anual y con ello un efecto multiplicador negativo sobre todo el resto de la economía, montada en una adicción al crudo y que ahora le toca asumir la cruda después de la fiesta.”

Maduro en Venezuela, quien acaba de llegar de un periplo por el Medio Oriente, exige que el precio ‘justo’ del petróleo debe ser 100 dólares el barril. ¿Qué lo lleva a determinar esta cifra? No se sabe. Pero las razones no son el fuerte de Maduro que pretende desconocer las más elementales leyes de la oferta y la demanda. Lejos de aceptar que el petróleo es un ‘commodity’ con una enorme elasticidad de precio, lo que estos saltimbanquis en Venezuela esperan, al derogar las leyes del mercado, es imponer a nivel mundial el precio por barril que se acomode a sus expectativas. Desconocen que la baja en el petróleo es el resultado de una mayor oferta de tres millones de barriles diarios en Estados Unidos aunado a una disminución en la demanda de dos millones de barriles. Hay un desbalance de cinco millones de barriles en una producción promedio de 90 millones de barriles diarios. En plata blanca, una diferencia del 5% entre la oferta y demanda ha impulsado una caída del 40% en el precio en los últimos 18 meses.

¿El que el mercado se comporte de esta manera justifica que sean los Maduro de este mundo los que establezcan los precios ‘justos’? Jamás…siempre será preferible la mano invisible del mercado a la pezuña visible del Estado.

Una respuesta sobre “La pezuña visible enfrenta la mano invisible”

  1. yeyo en noviembre 17th, 2016 4:47 pm

    El Free Trade y la caida del regimen de Cuba ahora lo severo era lo chévere del regimen lde as putiadas el mayor cliente el Gadafi lque ahora la niñera al lado de Abdelslam saleh y el un poco más bajito. Abdelsam cerca de Saleh al mulaq estrena con los perros en unas ,

Deja un comentario