Panorama Nacional Tema del Día

Gobierno presentará al Congreso el nuevo acuerdo de paz con las FARC el próximo miércoles

santos-uribe-grandeAsí lo informó el Jefe de Estado tras reunirse en la Casa de Nariño con el Jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes le informaron sobre las reuniones con los voceros del No en los últimos días en las cuales se explicaron en detalle los cambios que incluye el nuevo acuerdo.

“Yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso de la República y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, el tema de los acuerdos al Congreso de la República –previa discusión con las FARC, porque eso es parte de los acuerdos– sobre la forma cómo se va a refrendar”, declaró el Mandatario.

Recordó que el expresidente Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático, “dijo en el Congreso el jueves pasado que se debería llevar esta discusión para hacer un acuerdo en el Congreso de la República y yo estoy de acuerdo”.

Subrayó que “la refrendación es un paso importantísimo dentro de este proceso y hemos escuchado con muchísima atención las diferentes expresiones de los que están sugiriendo que sea el Congreso la vía de refrendación”.

El Presidente manifestó que el Gobierno sigue dispuesto a escuchar a todos los promotores del No para explicarles el nuevo acuerdo y cómo se incorporaron la mayoría de las propuestas.

Se refirió a la reunión que tuvo hace una semana con el expresidente Uribe y dijo que el Gobierno sigue pendiente de una reunión con los voceros del Centro Democrático.

“El jueves pasado había una hora fijada. No se pudo hacer la reunión. Nosotros dijimos que estábamos dispuestos. Esperamos que el lunes se pueda realizar esta reunión con los voceros del Centro Democrático”, sostuvo.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo énfasis en “la urgencia de avanzar rápido. Hemos visto como en diferentes zonas del país lo grupos armados ilegales están queriendo llenar los espacios que las FARC han venido dejando en su movilización hacia los puntos a donde se están concentrando. Nosotros tenemos que actuar con rapidez y con contundencia y por eso es tan importante tomar decisiones lo más rápidamente posible”, advirtió.

“Como lo hemos dicho tantas veces el cese al fuego es frágil. El país conoce el incidente de hace algunos días donde murieron dos murieron dos miembros de las FARC y por eso el sentido de urgencia es importante”, declaró el Jefe del Estado.

El Mandatario agradeció a todos los que se han expresado a favor del nuevo acuerdo.

Destacó a los jóvenes y dijo que “llena de entusiasmo ver a la juventud comprometida”. También resaltó la respuesta de la mayoría de los partidos políticos, de los gobernadores y los alcaldes, de las comunidades afrodescendientes e indígenas, los movimientos de mujeres y campesinos, y la Iglesia católica y a los grupos cristianos.

Resaltó además el respaldo de la comunidad internacional a una pronta implementación de los acuerdos.

“Quiero agradecerle también el respaldo, y cómo inmediatamente se manifestaron el propio Ssecretario de Estado (de EEUU, John) Kerry y la Asesora Especial de Seguridad de los Estados Unidos”, expresó.

Agregó que “ayer la OEA por unanimidad, todos y cada uno de los países, manifestaron su apoyo a este nuevo acuerdo y la Unión Europea también se manifestó”.