Judicial

Autoridades capturan a 22 integrantes de la organización criminal ‘Clan el Golfo’

capturas-glan

Efectivos de las direcciones de Inteligencia, Antinarcóticos, Antisecuestro y Antiextorsión y de Investigación Criminal e Interpol, dieron con el paradero de 22 integrantes de esta organización criminal, incluidos los dos principales cabecillas en esta región.

La Policía Nacional dio con el paradero de ‘JJ’ y ‘Veterino’, enviados por el capo ‘Otoniel’ a extender sus acciones criminales en Meta, Guaviare y Vichada.

Estos dos hombres lideraban el tráfico de estupefacientes desde Vichada, Meta Guaviare, Casanare y Cundinamarca hacia Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Inglaterra y Rusia.

‘JJ’, el principal cabecilla arribó a la zona con la misión de reemplazar a ‘Franklin’ y extender las rutas del narcotráfico en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Casanare.

Por su parte, ‘Veterino’, también era conocido como ‘2016’ o ‘Augusto’, fue enviado desde el Urabá antioqueño para asumir el control de toda la red criminal, logística y financiera de la organización mafiosa. Era el cabecilla del ‘Clan’ en los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Durante la operación se realizaron 10 allanamientos en Bogotá, Villavicencio, Barranca de Upía (Meta), Yopal, Villanueva (Casanare), Medellín, Chigorodó, Necoclí y Apartadó (Antioquia). Estas operaciones culminaron con la incautación de 5 fusiles, 2 escopetas, 2 pistolas 9 mm, 10 granadas de fragmentación, 5 proveedores de AK 47, 2 proveedores de pistola, 10 granadas de 40 mm, 75 cartuchos 9 mm, 21 cartuchos 5.56, 2 cartuchos calibre 16 y 117 cartuchos 7.62.

“Esta operación tiene un impacto muy significativo en materia de convivencia y seguridad ciudadana, ya que ‘JJ’ y ‘Veterino’, quienes fueron capturados en Villavicencio, eran los responsables de extorsiones, homicidios y reclutamiento forzado de menores de edad en estos departamentos”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas. “No descansaremos hasta destruir este emporio del crimen organizado”, agregó.

Además de estos dos capos, el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional también capturó a ‘Nelson’ o ‘Mariano’, segundo cabecilla de la zona denominada Vía Marginal de la Selva, en los Llanos Orientales; a ‘Asprilla’, comandante de zona del departamento del Casanare, y a ‘Ronco’ o ‘Pibe’, comandante de zona de Villavicencio, lo mismo que ‘May’ y ‘El Paisa’, integrantes de la red sicarial en esta capital.

También cayeron ‘Lucho’, detenido en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; ‘Cristian’, perteneciente a la red sicarial de Casanare; ‘Bebé’, escolta personal del neutralizado cabecilla ‘Moná’ y actual integrante de la red sicarial del municipio de Villanueva, en Casanare, en compañía de ‘Búho’. Y ‘Caliche’, comandante del componente armado en Restrepo (Meta).

Simultáneamente, efectivos de las mismas unidades policiales adelantaron otra operación contra Arístides Manuel Meza Páez, ‘El Indio’, cuarto cabecilla del ‘Clan del Golfo’, responsable de articular acciones armadas contra la fuerza pública y coordinar el tráfico internacional de cocaína.

La ejecución operacional se adelantó en la vereda Palmeras, del municipio de Necoclí (Antioquia), donde se realizaron dos diligencias de allanamiento y registro.

En una de estas viviendas se presentó un enfrentamiento entre unidades de la Policía Nacional e integrantes del ‘Clan del Golfo’ encargados de la seguridad de ‘El Indio’, dejando como resultado la neutralización de ‘Durango’, un hombre de 28 años de edad, quien portaba un fusil AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros.

Otros tres integrantes fueron capturados. Así mismo, en un lugar aledaño se halló importante material de intendencia, explosivo y bélico.

Otro allanamiento se realizó en una vivienda que servía como central de radio de esta organización criminal y, a su vez, como lugar de habitación del cabecilla, dando captura a una persona.

Con esta operación de alto impacto, la Policía Nacional reitera su compromiso de combatir sin tregua todas las manifestaciones del crimen organizado para así ayudar a construir una Colombia segura y en paz.