Panorama Nacional

Crean grupo élite para enfrentar la trata de personas

trata-inicio

La iniciativa es de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que conformaron un grupo especial dirigido a atender las denuncias de la ciudadanía en relación con la trata de personas, esclavitud sexual y de prostitución.

Lo que se busca es desmantelar las organizaciones que se ganan la confianza, especialmente de mujeres y menores de edad en condiciones de vulnerabilidad, para ofrecer mejores oportunidades de trabajo, que terminan conduciendo a las víctimas a la prostitución.

La Fiscalía señaló que los 12 capturados en inmediaciones de Leticia, Amazonas, y que fueron señalados de conformar una organización transnacional dedicada a la trata de niñas, se exponen a una pena que alcanza los 25 años de prisión. Las personas detenidas eran inducidas a la prostitución en países como Brasil y Perú.

Ocho menores de edad que eran víctimas de esta red criminal, están bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y de la Policía de Infancia y Adolescencia.

La Fiscalía investiga la comisión de varios delitos como el concierto para delinquir, la trata transnacional, inducción a la prostitución y proxenetismo.