Judicial

Don Mario fue condenado a 20 años de cárcel por 63 crímenes

donmario180313_1363609739

El exjefeparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario,fue nuevamente condenado por 63 crímenes que cometió cuando estuvo comandando el bloque de los Llanos Orientales de las autodefensas.

Alias Don Mario fue condenado a 20 años de prisión y una multa de 6.868 salarios mínimos, es decir, $4.700 millones, por la decena de asesinatos y desapariciones que ordenó cuando fue el emisario de los hermanos Castaño en el departamento del Meta.

De acuerdo con la Fiscalía, entre 2002 y 2004 Don Mario fue responsable –por ser el máximo jefe en la línea de mando– de la desaparición y la muerte de 36 personas en El Castillo, 13 personas en San Juan de Arama, seis en Puerto Lleras, cuatro en Vistahermosa, dos en Fuentedeoro y otros dos en Lejanías.

Cabe mencionar que Don Mario confesó su responsabilidad ante el juzgado primero penal del circuito especializado de Villavicencio, tras ser expulsado de Justicia y Paz en septiembre de 2013.

La justicia colombiana lo responsabilizaron por los delitos de homicidio, hurto, desaparición forzada, secuestro y desplazamiento forzada. Además, se determinó que de las 63 personas asesinadas y desaparecidas 52 eran hombres, 10 mujeres y una menor de edad.

Don Mario aseguró que fundó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –luego Urabeños, clan Úsuga y hoy denominados el clan del Golfo– por orden de Vicente Castaño y porque supuestamente el Gobierno los había traicionado.

Según con Medicinal Legal, la mayoria de las vicitimas murieron por impactos de bala en su cabeza y tórax.

Por otro lado, Don Mario también tiene que pagar otras dos condenas. Una de 21 años de cárcel por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado en hechos ocurridos Montelíebano (Córdoba) y otra a 33 años de prisión por el asesinato de cinco personas miembros del Gaula que opereba en Uraba.