Judicial

Ciudadanos serían ‘fiscales’ en procesos por delitos menores

img_10092

Esta alternativa fue planteada en la plenaria de la Cámara de Representantes, corporación que aprobó este miércoles en último debate, la ley de pequeñas causas con las que se busca descongestionar la justicia debido al elevado número de denuncias que tienen que ver con delitos menores.

Quiere decir el proyecto que los ciudadanos, por medio de la figura del investigador privado, agilizarían los trámites judiciales para que la condena contra el delincuente se de de manera más rápida.

También considera la iniciativa que en caso de flagrancia se aplicará el procedimiento abreviado, sin audiencias, en la búsqueda de un castigo rápido en contra del delincuente.

El representante a la Cámara Hernán Penagos, señaló que: “Este es un proyecto que tiene muchas ventajas. Se pensó en él para atacar a los delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, por ejemplo, el robo de celulares, el hurto agravado, lesiones personales, la injuria y la inasistencia alimentaria. Lo que se quiere es que en el futuro cuando se presenten delitos de esta naturaleza el trámite sea mucho más ágil, que en menos de seis meses haya una sentencia rápida con eso las víctimas van a tener reparación efectiva”.

Al año se reportan 400.000 denuncias relacionadas con esos delitos menores, según informó la Fiscalía, por lo que La ley de pequeñas causas también descongestionaría la justicia.