Bogotá

Bogotá construirá seis nuevos hospitales

Salud y programas para el Distrito
Con el propósito de actualizar la oferta hospitalaria en Bogotá, disminuir el déficit de servicios de salud y de camas hospitalarias y mejorar el acceso a estos servicios, la alcaldía de Enrique Peñalosa tiene previsto construir seis hospitales en la capital del país en beneficio principalmente de 1.200.000 bogotanos de los estratos más bajos de la ciudad.

La construcción de estas nuevas Unidades de Servicios de Salud, que aportarían a Bogotá más de 1.200 camas hospitalarias, se realizará mediante la estrategia de Asociaciones Público-Privadas (APP), como un mecanismo probado a nivel mundial, que contribuye a mejorar los estándares de calidad en la prestación de los servicios de salud y a generar una operación más eficiente y centrada en el usuario.

Nuevos Hospitales Materno Infantil y Santa Clara
Pertenecen a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente. Estarán ubicados en el complejo hospitalario San Juan de Dios y aportarían 347 y 400 camas respectivamente.

Se reactivarán estos dos hospitales en el centro de la ciudad a partir de la reposición de la infraestructura existente. La opción del predio en el complejo hospitalario es estratégica por estar ubicado en la misma zona de los actuales hospitales (de alta vocación histórica en servicios de salud), por su conexión con la avenida Caracas y las carreras séptima y décima, y cercanía a la avenida Primero de Mayo y futura línea de metro.

El Hospital Santa Clara se especializará en trauma y el Materno Infantil mantendrá su actual vocación pero con una oferta más amplia. Beneficiarán a los habitantes de las localidades de Santa Fe, Mártires, San Cristóbal, La Candelaria, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe, en las que reside una población de más de 1 millón de personas.

Nuevo Hospital Simón Bolívar
Pertenecerá a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte. Aportaría 450 camas. Se cuenta con dos opciones de predio para este nuevo hospital, con ubicaciones privilegiadas cerca de la autopista Norte y las avenidas 170, El Polo, carreras novenas y séptima. Beneficiará a las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos y Engativá, donde residen 3 millones de habitantes aproximadamente.

Nuevo Hospital Bosa
Pertenecerá a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente. Aportaría 250 camas. El predio para este nuevo hospital queda cerca de la avenida Ciudad de Cali. En el plan vial se encuentran la futura primera línea del metro y la avenida Longitudinal de Occidente, aspecto que le brinda al proyecto muy buenas condiciones de acceso si se tiene presente que la oferta de servicios de Bosa se encuentra concentrada en el sector más antiguo de la localidad, entre la autopista Sur y el río Tunjuelito, con problemas de accesibilidad. Las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda serán las beneficiadas.

Nuevo Hospital de Usme
Pertenecerá a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur. Aportaría 250 camas. En la actualidad la localidad de Usme no cuenta con un servicio de alta o mediana complejidad y el tiempo de acceso promedio de la población a los servicios más cercanos es de 60 minutos.

Las opciones de localización están determinadas por la influencia directa o cercana de las avenidas Caracas y Boyacá y de la autopista al Llano. Las localidades beneficiadas serán Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz.

Nuevo Hospital La Felicidad
Pertenecerá a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente. Aportaría 300 camas y una atención integral e integrada a partir de una Central de Urgencias, servicios ambulatorios especializados y de alta complejidad, entre otros, en una zona de la ciudad donde existe un déficit de servicios de este tipo.

Estará ubicado en uno de los principales centros de desarrollo de la capital, conectado hacia el centro por las calles 13 y 26 y por la avenida La Esperanza, y hacia el norte por las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Beneficiará a las localidades de Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y Bosa.