Bogotá

En estudio presupuesto para el Sector Salud en 2017

familiar_0

Continúa en el Concejo de Bogotá la presentación del presupuesto distrital para el año 2017, hoy la atención se centró en el Sector Salud. $2.3 billones es el presupuesto propuesto, informó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez.

La mayor parte de los recursos, $2.2 billones, se destinará a inversión a través del Fondo Financiero Distrital de Salud; lo restante será para gastos de funcionamiento.

El funcionario describió que los proyectos de inversión directa son cuatro, de los cuales el más importante, y que tendrá el 55% de los recursos, es el aseguramiento universal con el que se incrementará la afiliación al régimen subsidiado. Los otros proyectos son el pago de las prestaciones no POS para la atención a la población pobre no afiliada con $253 mil millones; atención integral en salud, $200 mil millones; y actualización y modernización de la infraestructura física y tecnológica, $390 mil millones.

Finalmente el secretario de salud afirmó que la cartera por $111 mil millones obedece al no pago de Cafesalud, Saludcoop y la liquidada Caprecom.

Varias críticas se oyeron por parte de los concejales. Algunos cuestionaron el incremento de indicadores como la mortalidad por desnutrición, la morbilidad materna, el aumento del número de niños con bajo peso al nacer, y las numerosas quejas por falta de medicamentos y suministro de instrumental quirúrgico.

Otros cabildantes señalaron que hay retraso en la implementación del nuevo sistema de salud y afirmaron que aún no se ve la reestructuración, hicieron el llamado de atención a los actuales gerentes porque no han mostrado diferencias en su gestión respecto a las anteriores administraciones, aunque hubo quienes defendieron este proceso y consideraron que es prematuro hacer juicios de valor.

Otros de los interrogantes planteados fueron ¿por qué el incremento a los gastos de funcionamiento, mientras que disminuye el presupuesto para los hospitales? ¿Por qué el retraso de la ampliación del Hospital de Kennedy? ¿Cuál será el presupuesto para el Hospital de Usme?, ¿por qué no se tiene como meta la cobertura total de vacunación para la primera infancia?, ¿cuál es la propuesta para mejorar el servicio de ambulancias?

Finalmente los concejales recomendaron prestar especial atención a la contratación para que no se presente el saqueo que hubo en el pasado.