Economía Indicadores Económicos

MinHacienda baja meta de crecimiento económico al 2% en 2016

Minhacienda

En vista de los malos resultados de la economía durante el tercer trimestre del 2016, de 1.2%, el Gobierno de Colombia determinó revisar a la baja la meta de crecimiento para el presente año del 2.5 al 2%, según el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas.

Cárdenas señaló que para el próximo año se espera un repunte del orden del 3%, y reconoció los efectos negativos del paro camionero en el crecimiento del PIB, así como se sintieron con fuerza en el período julio-septiembre.

El ministro también dijo que para el próximo año se espera un repunte de la economía que llegue a un tope máximo del 3%.

En el tercer trimestre de 2016, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, se ubicó en 1,2 %, donde cinco de las nueve ramas crecieron positivamente y cuatro de ellas estuvieron por encima del crecimiento de la economía. Este resultado estuvo influenciado por el paro de transporte de carga en el inicio del trimestre.

En el tercer trimestre de 2016, las ramas con mayor crecimiento fueron construcción con 5,8 %, establecimientos financieros y seguros con 3,9 % e industria manufacturera con 2,0 %.

El director del DANE manifestó que “el desempeño de la construcción se explica por el crecimiento de las edificaciones, que fue de 11,0 % y de las obras civiles que fue de 1,9 %”.

El crecimiento de los establecimientos financieros y seguros se debe a la variación positiva de la intermediación financiera con 7,2 % y servicios inmobiliarios con 3,4 %.