Construyamos Familia Opinión

SIGAMOS CON LOS TRABAJOS PARA TERMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (113)
El viernes 25 de noviembre celebramos EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. La participación de las autoridades, de los medios y de la sociedad fue nutrida y muy positiva.

Creo que se formó conciencia. El 20 de noviembre celebramos el día de niñas y niños con el clamor de que se termine la violencia contra nuestros hijos y todos los menores de 18 años. El 26 de noviembre celebramos, con la participación limitada que se puede esperar de una propuesta joven, el día sin celos, sin licor, sin despecho y sin violencia. Por estas celebraciones dije que noviembre es el mes de la NO VIOLENCIA y de contera de la no violencia contra la familia, ni dentro de la familia. Pero como un día no es suficiente, entonces el ideal es que sigamos con el trabajo iniciado hasta lograr resultados positivos. Sin descanso, sin tregua, sin darle espacio a la violencia en todas sus manifestaciones.
Recordemos que la cesación de la violencia contra la mujer no se logra con declaraciones, convenios, discursos de una hora, marchas de una mañana, mensajes mediáticos de 30 segundos, un cacerolazo al año, integración de comités y menos con expedición de leyes, que tenemos en abundancia, a sabiendas de que no se van a cumplir.
La cesación de la violencia contra la mujer se logra en gran parte con la construcción de una cultura de respeto integral a los demás. Y esa cultura debe formarse segundo a segundo durante todos los días de todos los años. Por esta razón debemos seguir con la campaña iniciada. Prevenir todas las formas la violencia. Enseñar a no ser violentos y a defenderse de la violencia. Si son necesarios cursos de defensa personal hay que llegar hasta este punto. Y que las autoridades estén dispuestas a prestar el apoyo oportuno para prevenir y para sancionar. Para que no haya más víctimas.
Ensayemos a que los hombres aprendamos desde el hogar a respetar a las mujeres y que la mujer se empodere de tal manera que no acepte ninguna discriminación negativa ni en su familia ni en la sociedad y que no se exponga a ser violentada. La mujer no debe creer que todos los hombres serán tolerantes con su cuerpo e integridad. Entonces dude de la decencia de los hombres y evite a los violentos. No crea en falsas promesas ni en quienes se muestran tan decentes, tan delicados, tan amables porque pueden ser máscaras de maltratadores.
EMBARAZO RESPONSABLE
Tengo la impresión de que facilitar el aborto es una forma de violencia física y por sobre todo de violencia psicológica contra la mujer y con mayor razón contra el indefenso que está en el vientre materno.
La Constitución ordena que todos los progenitores debemos ser responsables, lo que supone capacidad física, biológica, psíquica, económica para cumplir con las obligaciones que demanda la crianza digna de un hijo. Y de contera ordena que todos debemos ser responsables en el evento de que optemos por un embarazo. Quienes se embarazan o embarazan “por accidente” son irresponsables y no es útil para el bienestar de la sociedad predicar “embarácese y si no le gustó aborte”. Por supuesto que el aborto natural y el necesario deben ser protegidos por la ley. Pero el aborto como solución para terminar con embarazos irresponsables no puede ser una opción sana.
Toda enseñanza relacionada con el aborto debe ir precedida de una sólida cultura sobre el embarazo responsable. Además el costo de anticonceptivos es mil veces más económico en dinero y en daños emocionales que un aborto. Antes que el derecho al aborto justificado debe enseñarse la obligación ineludible de evitar los embarazos irresponsables o no planeados.
ORGANICE SUS GASTOS DE MANERA RESPONSABLE
Diciembre es un mes de compromisos sociales y familiares pero como “el palo no está para hacer cucharas” es obligatorio ser prudentes en el gasto. Quienes tienen ingresos garantizados como pensiones y rentas fijas tienen más opción de programar sus gastos según sus entradas. Los demás deben obrar con sensatez y prever sus finanzas en dos o tres años. Para los menores de 25 años recomiendo que antes de embarcarse en embarazos tengan en cuenta de tener un hijo es tanto como firmar un pagaré por 26 años para pagar cuotas mensuales de por lo menos $500.000 mensuales con reajustes todos los 1 de enero. Si van a comprar con tarjetas de crédito háganlo con pagos a una cuota. Pagos a 12 meses hacen que lo comprado valga casi el doble del valor comercial. No olviden que vendrá febrero y lo primero es el pago de matrículas y útiles de estudio. Y respecto de gastos en comida y licor la sensatez debe primar. Control del peso, no manejar con tragos que sale carísimo, estar lejos de armas y controlar celos y violencia.
Por ahora sigamos sembrando la paz, el amor y la concordia en nuestros hogares y familias, para que tengamos paz, amor y concordia en Colombia.
Bogotá, 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016.

Envíe sus comentarios y consultas a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680