Nacional Tolima

Instituciones en Tolima buscan sensibilizar a la comunidad sobre reclutamiento de menores de edad

boletin-prevencion-trata-y-reclutamiento

La Quinta División, la Gobernación del Tolima y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzan YO, PROTEJO A NUESTOS NIÑOS, una campaña radial, que busca llegar hasta la población menor de edad que se encuentra vulnerable ante el reclutamiento forzado.

Proteger a los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad de todos, ese es el mensaje central, con el cual esta campaña vincula a la ciudadanía en general en la atención y prevención ante cualquier situación de riesgo, que pueda afectar a la población infantil.

La Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y de Grupos Delictivos Organizados, es una política del Gobierno Nacional y en la que diferentes instituciones se han unido para fortalecer los esfuerzos que se realizan en torno a la protección integral de la niñez.

Tanto el Ejército Nacional, como la Gobernación del Tolima y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, han desarrollado a lo largo del presente año diferentes actividades encaminadas a la protección de la niñez en todo el departamento, obteniendo significativos resultados. La construcción de entornos protectores de derechos de los niños, disminuye el riesgo de reclutamiento y su utilización en la comisión de delitos.

Con la recreación de hechos reales, la campaña radial representa las diferentes situaciones en la que un niño puede ser seducido por algunos miembros de grupos delictivos organizados. Se pretende evidenciar los peligros y las amenazas para que menores de edad, familiares o adultos responsables permanezcan alerta y denuncien ante las autoridades competentes.

El Mayor General Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Quinta División, manifestó que los esfuerzos que se realicen en la protección de la población infantil, nunca serán demasiados, pues es necesario que la sociedad, se vincule al compromiso de brindar entornos protectores a los niños y niñas por parte de las autoridades competentes.