Cultura

No se pierdan ‘Frida Libre’, en el Teatro Colón

Desde este jueves 1 de diciembre el Teatro Colón albergará a la icónica pintora Frida Kahlo, con la temporada de la obra Frida Libre, protagonizada por la actriz Flora Martínez, que irá hasta el 18 de diciembre. Un plan para toda la familia.

Flora Martínez será la protagonista de Frida Libre, puesta en escena de un viaje al interior de Frida Kahlo, un encuentro con las percepciones y vivencias en torno al amor, la sexualidad, la política, el arte, el patriotismo y la manera de sobrellevar el dolor con el humor de la pintora más famosa del mundo.

Los asistentes a la obra podrán disfrutar, además, de muchas actividades en torno a Frida. La Plazoleta Holguín, a las afueras del Teatro, se vestirá de fiesta y de color como alusión a México y en honor a la artista. Tomarse una foto como Diego Rivera o Frida Kahlo será posible gracias a las figuras de tamaño real a la entrada del Colón.

En la Sala Mallarino y los corredores del Teatro, se podrá apreciar, antes y después de cada función, la exposición Alas para volar, de 28 artistas mexicanos, uno chileno y uno colombiano que le rinden homenaje a quien fuera en vida la mujer de las flores en la cabeza, los bordados coloridos y las cejas prominentes. A esta muestra se suman cuatro fotografías de Frida Kahlo tomadas por Leo Matiz. Las obras estarán a la venta. En el lobby habrá un stand de ArtBooks con libros de la editorial Taschen alrededor de la obra de Frida Kahlo, Diego Rivera y el mundo mexicano con su gastronomía, paisajes y arte.

La dirección de la obra es de Jimmy Rangel, quien ha creado innumerables proyectos a nivel nacional e internacional en colaboración con distintos artistas y espacios culturales, entre ellos el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Cirque du Soleil, Lady Gaga, Esteman, Monsieur Periné, la Fura dels Baus, BCapital, el programa Interacciones Forestales desarrollado en La Patagonia, Argentina, y Casa Ensamble. Trabajó, además, como coreógrafo para la opereta Black el payaso y para la ópera Macbeth del Teatro Colón de Bogotá.

En la dirección musical está José Reinoso, músico uruguayo nominado seis veces a los Grammy Latino, ganó el Biznaga de Plata a Mejor Banda Sonora de Película en el 2007, recibió el premio Carlos Gardel de Argentina y Graffiti de Uruguay. Trabajó con Andrés Calamaro, Concha Buika, José Luis Perales, Enrique Morente, Javier Limón, Luz Casal, Sole Giménez, Mayte Martín, Miguel Poveda, Iván Lins, Rosa passos, Chico Novarro, Sara Baras, entre otros.

Detrás de la puesta en escena, donde prima el lenguaje teatral con tonos surrealistas que transforman el espacio, están: Laura Villegas quien ha trabajado como directora de teatro y directora de arte en producciones de gran y mediano formato con el Ministerio de Cultura, IDARTES, Teatro Colón, Teatro Nacional, Teatro Mayor JMSD, Casa Ensamble, entre otros; Alexander Gümbel, fotógrafo, coreógrafo y bailarín alemán. Cofundador y codirector de la Fundación Espacio Cero (2006-2012) y del colectivo artístico La Máquina Somática (2014 – a la fecha); y Juliana Barreto, diseñadora, quien se ha desempeño como directora de arte de la obra de teatro Almacenadas estrenada en Espacio Odeón, directora de arte asistente en el videoclip Tu m’as promis de la agrupación Monsieur Periné, y como decoradora de set en la película Jungle, que se estrenará en 2017.
La boletería para Frida Libre tiene un costo entre $30.000 y $65.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en las taquillas del Teatro Colón. La obra se presentará del 1° al 18 de diciembre, con horarios de martes a sábado a las 7:30 p.m. y domingos y festivos a las 3:30 p.m.