Tema del Día

Acuerdo de Paz está en pleno vigor; Gobierno y Farc instalan comisión de seguimiento y verificación

–El Gobierno Nacional y las Farc notificaron en un comunicado conjunto que el Acuerdo definitivo de Paz entró en pleno vigor tras haber sido refrendado por el Senado y la Cámara de Representantes y como primer paso real del proceso confirmaron para este viernes la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y del Consejo Nacional de Reincorporación.

Igualmente señalaron que a partir de este mismo viernes se comienza a revisar el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento dado el resultado del plebiscito que llevó a reabrir las conversaciones y se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado.

Según el comunicado conjunto emitido por el gobierno y las Farc, «el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera firmado el pasado 24 de noviembre ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República. En consecuencia el día “D” es el día de hoy, según los términos del Acuerdo».

Agrega que en el edificio de CAPRECOM, se instala la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación.

Y concluye:

«En el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final, el Consejo Nacional de Reincorporación y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, a partir del día de mañana se revisará el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento dado el resultado del plebiscito que llevó a reabrir las conversaciones y se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado».

PRIMER DIA DE PAZ

Precisamente, tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el presidente Juan Manuel Santos proclamó este 1° de diciembre del año 2016, como el primer día de paz tras 52 años de guerra en Colombia y agregó: Podemos decir, ya oficialmente, que esta guerra terminó”.

Tras destacar la refrendación en el Congreso de la República del Acuerdo de Paz suscrito recientemente en el Teatro Colón, el jefe del Estado dijo que en la fecha “comenzó el posconflicto” y puso de relieve la necesidad de contar con unas Fuerzas Militares fuertes y modernas.

“Necesitamos unas fuerzas fuertes, modernas, acopladas a ese nuevo país. Y ahí la Fuerza Aérea Colombiana va a cumplir y seguirá cumpliendo un papel determinante”, explicó.

Para terminar, el Presidente Santos subrayó que con la consecución de la paz, el país requiere del trabajo mancomunado de los colombianos.

“Tenemos todos que trabajar; tenemos todos que poner nuestro granito de arena; tenemos todos que continuar haciendo sacrificios, pero ojalá unidos; ojalá con metas comunes; ojalá reconciliados”, puntualizó el Nobel de Paz.

De acuerdo con los anuncios previos hechos por el presidente Juan Manuel Santos, en cinco días beerá empezar el desplazamiento de los integrantes de las Farc hacia las zonas transitorias veredales, en las cuales se concentrarán durante 180 días para el proceso de desmovilización y desarme.

Para este lunes el gobierno nacional tiene previsto presentar al Congreso de la República del primer proyecto de implementación del acuerdo: la ley de amnistía e indulto, que es la garantía juridica para la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil y la conversión de las Farc en partido político.

Los comentarios están cerrados.