Cultura

Ministra de Cultura entregó en Jamundí y Puerto Tejada una casa de la cultura y una biblioteca

Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, inició su recorrido por los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, haciendo entrega de la Casa de Cultura de Jamundí, en un acto en el que estuvo acompañada de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; la Secretaria de Cultura del Valle, Isabel Cristina Restrepo Erazo, y el Alcalde de Jamundí, Manuel Carrillo Ochoa, entre las autoridades locales. La inversión que se destinó para rehabilitación de la Casa de Cultura fue superior a $3.750 millones, de los cuales $2.551 fueron aportados por el Ministerio de Cultura. Los demás recursos fueron asignados por la Gobernación del Valle del Cauca y el municipio de Jamundí.

«Estas edificaciones son más que una obra de infraestructura, porque la mejor manera de reconstruir el tejido social en Colombia es a través de la cultura. Cada vez que un niño o un joven acceden a los servicios de estos espacios, estamos cerrando la brecha social en el país. Esa es la manera de construir una Colombia más equitativa, justa y en paz», dijo Mariana Garcés, durante el acto de entrega en Jamundí.

Aspecto de la inauguración Casa de la Cultura de Jamundí, foto Jaime Acuña

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, invitó a los jamundeños a aprovechar al máximo este espacio. «La cultura es una herramienta de paz y este es el lugar para empezar a construirla. Muchas gracias a la Ministra de Cultura por su apoyo».

Por su parte, Manuel Carrillo Ochoa, Alcalde de Jamundí, aseguró que la Casa de Cultura de su localidad es una magna obra. «Este proyecto, desde el principio tuvo el aval de la comunidad. Con seguridad beneficiará a todos los jamundeños. Aquí dejamos un legado a nuestros hijos y a nuestros nietos».

Biblioteca para Puerto Tejada

Posteriormente, la Jefe de la Cartera de Cultura se trasladó al municipio de Puerto Tejada, Cauca, para hacer entrega de la Biblioteca Municipal, cuya obra tuvo una inversión de $637 millones. Allí, Mariana Garcés estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Tobías Balanta.

Durante el acto de entrega la Ministra de Cultura instó a la comunidad para que se apropie de su biblioteca, sobre todo ahora, cuando la paz se está convirtiendo en una realidad. «Leer nos hace más felices, nos da las bases para sostener una gran conversación y nos llena de conocimiento. Con seguridad un niño que lee será una mejor persona y le servirá de lleno a la sociedad. Actualmente en Colombia no alcanzamos a leer dos libros al año. Por eso, tenemos una meta ambiciosa en Colombia. Estamos haciendo el esfuerzo para conseguir que los colombianos leamos al menos 3,2 libros al año. En 2017 vamos a celebrar los 50 años de la novela ‘Cien años de soledad’ y por eso los invito a que la lean o la vuelvan a leer. También les cuento que este Ministerio va a conmemorar el Año Jorge Isaacs. Por eso también les sugiero que lean ‘María'», agregó.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Tejada expresó que esta biblioteca fue hecha sobre todo, para el disfrute de los niños y jóvenes del barrio ‘Carlos Alberto Guzmán’. «Invito a la comunidad para que la acojamos y nos apropiemos de ella. Saquémosle provecho, porque está hecha para ayudarnos a crecer a todos. La cultura de aquí la transpiramos y la llevamos en nuestra sangre», puntualizó Tobías Balanta.

La inversión en casa de la cultura de Jamundí

La inversión que se destinó para rehabilitación de la Casa de Cultura fue por más de $3.750 millones, con los cuales se realizaron trabajos tales como mantenimiento de la cubierta en teja de barro; cambio de estructura de madera, restauración de la carpintería de madera, instalación de planta eléctrica, adecuación fachada principal, accesos para personas con situación reducida, rehabilitación bajo los parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia. También, fueron habilitadas en esta casa emblemática la sala de juntas, sala de exposiciones temporales, sala de formadores, oficina de dirección y coordinación.

En el edificio posterior de la casa de cultura se realizaron trabajos en adecuación de cubierta, mantenimiento de sistema estructural y canales en lámina. Además, sistema acústico para el auditorio y suministro e instalación de ascensor, para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, entre otros.

La rehabilitación de este inmueble cultural beneficiará alrededor de 1.200 personas, quienes además podrán acceder a las actividades culturales que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia y el de lectura ‘Leer es mi Cuento’, que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones.

Un espacio cultural para las nuevas generaciones de Puerto Tejada

Cabe resaltar que la inversión para esta biblioteca fue de más de $637 millones. La obra está integrada por un módulo o aula principal de 144 m2 de área útil interior, para el funcionamiento del área lectura, área de consulta virtual y área de ludoteca infantil y el módulo de servicios, el cual tiene batería sanitaria y área de aseo.

La dotación de mobiliario que entrega el Ministerio de Cultura al Municipio tiene un total de 117 elementos que consta entre otros de sillas para adultos y niños, mesas de lectura y para computadores; estanterías, archivadores, mueble para tv y dvd. La dotación de libros fue entregada por la Biblioteca Nacional.

El proceso de intervención de los inmuebles culturales estuvo acompañado de un Plan de Acción Social, que se hizo a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales, permitió la identificación de grupos artísticos de cada municipio, la apropiación de los espacios recuperados, creación de políticas culturales, y generación de acuerdos con las Administraciones Municipales para el mantenimiento y sostenibilidad de los inmuebles.

Durante el periodo 2010-2016, en el sector cultural se han invertido más de $460.000 millones para el fortalecimiento de 423 espacios culturales, llegando a los 32 departamentos y más de 290 municipios del país, propiciando escenarios de paz para todos los colombianos.

Inversiones en el departamento del Cauca

Entre 2010 y 2015 se destinaron $59.573 millones para el sector cultural del departamento del Cauca, entre recursos del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación. Dicha inversión permitió la construcción y el fortalecimiento de 21 obras de infraestructura cultural en este departamento, entre las cuales se destacan: Construcción y dotación de las bibliotecas públicas de los municipios de Bolívar, Caloto, Florencia, Guachené, Mercaderes, Miranda, Morales, Piamonte, Puerto Tejada, Sucre, Timbiquí y Toribio. Rehabilitación de la biblioteca del municipio de Corinto y la adecuación de la casa de cultura. Estudios y restauración integral de las Capillas Paeces (San Antonio de Chinas, San Miguel de Avirama, San Pedro Apóstol de Togoima y Santa Rosa de Suin). Intervención BICNAL Casa Museo Guillermo León Valencia en Popayán – Museo Nacional Guillermo Valencia. Adecuación de la sala de danza del municipio de Morales.

Para el 2016 el Ministerio de Cultura asignó $9.477 millones a este departamento entre recursos propios y fuentes de financiación.

Vea el informe completo aquí: Inversiones en el departamento del Cauca 2010 – 2016.pdf

Inversiones en el departamento del Valle del Cauca

Entre 2010 y 2015 se destinaron $ 143.362 millones para el sector cultural del departamento del Valle del Cauca, entre recursos del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación. Dicha inversión permitió la construcción y el fortalecimiento de 36 obras de infraestructura cultural en este departamento, entre las cuales se destacan: la construcción de las Bibliotecas Públicas en los municipios de Buga, Buenaventura, Cali, Florida, Pradera, Candelaria, Trujillo, Vijes, rehabilitación de las bibliotecas en Cali y Guacarí, rehabilitación de las Casas de Cultura de Calima el Darién, Dagua, Guacarí, Jamundí, Tuluá, Versalles y La Victoria, intervención centros culturales en Cali (Manzana del saber, Somos Pacífico y Parque Lineal Comuna 18), remodelación del Parque Bolívar y la semi -peatonalización Carrera 13 en Buga, Escuelas de música en Cali, Yotocó y Candelaria (Esta última continúa en la vigencia 2016) y Salones de danza entregados en los municipios de Obando, Palmira y Tuluá y adecuación salón de danza municipio de La Victoria.

Para el 2016 el Ministerio de Cultura asignó $ 22.482 millones a este departamento entre recursos propios y fuentes de financiación.