Bogotá

Persononería advierte riesgo de colapso parcial en estación de bomberos de Engativá

bomberos

La Personería de Bogotá determinó que el edificio en que opera la estación de bomberos Las Ferias – B7 de la localidad de Engativá, está en riesgo de colapso parcial.

El órgano de control halló que el Cuerpo de Bomberos no ha acatado las recomendaciones que ha hecho en varias oportunidades el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), ante el riesgo que compromete la estabilidad y funcionalidad de la Estación, y que tiene en riesgo la vida del personal operativo, transeúntes y, en general, Engativá que pagaría las consecuencias de las limitantes que se generarían en la prestación del servicio.

El 17 de octubre de 2014, por solicitud de la estación de bomberos, el IDIGER realizó un diagnóstico detallado sobre el estado real de la edificación, donde encontró grietas, fisuras, dilataciones, pérdida de verticalidad de las columnas, desprendimientos, hundimiento de placa producido por las raíces de los árboles sembrados en el sector y deficiencias estructurales que ponen en riesgo la estabilidad de la edificación.

Con base en lo anterior, el Idiger solicitó a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos (UAECOB) realizar un estudio de patología y vulnerabilidad estructural, con el fin de determinar las medidas para mitigar daños, asegurar la estabilidad de la edificación y garantizar óptimas condiciones de seguridad.

Las directivas de Bomberos hicieron caso omiso a esas recomendaciones y decidieron, por cuenta propia, demoler el segundo piso sin ningún estudio que avalara esa intervención. Transcurrieron seis meses, durante los cuales la estación continuó prestando sus servicios en medio del riesgo que implica el peso de elementos sobre el primer nivel, los posibles desprendimientos de mampuestos y colapsos parciales que podrían generarse bajo cargas normales del servicio, por el hecho de haber actuado sin un diagnóstico oficial.

Incumplimientos

La estación no cumple con las normas sismorresistentes señaladas en el Decreto 340 de 2012 o Reglamento Colombiano de Construcción sobre el tema.

En segundo lugar, según el Decreto 563 de 2007, la Estación es de tipo A y por lo tanto debe cumplir con ciertas especificaciones como: áreas adecuadas para entrenamiento físico y suficientes baterías sanitarias que a la fecha no se están cumpliendo; además se presenta hacinamiento en el lugar que fue acondicionado como alojamiento, después de la demolición del segundo piso.

En tercer lugar, la sala de máquinas no está pintada de colores azul y amarillo, de acuerdo con la reglamentación que, además, exige que sea de tráfico pesado.

Por último, las rutas de evacuación se encuentran obstruidas por equipos de entrenamiento físico, que impedirían el fácil desplazamiento de los bomberos, en caso de una emergencia.