Opinión

Transporte aéreo, “¡Vectores, vectores!”

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
La importancia de Bogotá como centro de conectividad aérea de pasajeros y carga para América, hace que el transporte aéreo que empezó a carretear en Colombia hace cerca de un siglo con énfasis en carga, sea altamente reconocido en el Continente.

El transporte aéreo comercial de pasajeros, correo y carga presenta un repunte notable además de Colombia, en Ecuador, Panamá y Perú. En el primer país el año pasado el movimiento de pasajeros por los aeropuertos del país fue de 34’131.000, frente a 30’967.000 registrados en el 2014, según la Aeronáutica Civil.

El uso de la aviación comercial en Colombia se triplicó en su uso en la última década por la política de vender barato para no viajar con sillas vacías, y la seguridad que ofrece el clúster aéreo, integrado por pilotos, tripulación de cabina de pasajeros (azafatas y auxiliares de vuelo), controladores aéreos, personal operativo en tierra; y por la infraestructura de aerolíneas, aeropuertos y escuelas de aviación; además de los subsectores conexos como el alquiler de autos, agencias de viajes, restaurantes y hoteles, entre otros.

En el país se consideran como pioneros de los pilotos a Ernesto Recamán Saravia, Camilo Daza Álvarez, Ernesto Samper Mendoza y José Ignacio Forero F. Los profesionales de las nubes son 1.900 pilotos, de los cuales 690 de ellos están agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), y en la Organización de Aviadores de Avianca. El colectivo de pilotos tiene por Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), ejecutar una jornada laboral que alcanzaría 12,5 horas al día en pilotos privados, comerciales y de transporte de línea aérea; situación considerada como una discriminación con el personal de aire, y que pretende repararse con una iniciativa que cursa en el Congreso de la República para unificarlos a la jornada ordinaria de 8 horas diarias.

‘Abróchense los cinturones’ es la primera instrucción del personal de tripulación a los viajeros que en breve estarán a 10.000 pies de altura, y en manos de las azafatas para lo que pueda suceder durante el vuelo. Las personas que desempeñan este puesto están expuestas a adquirir enfermedades laborales como rotura de tímpanos, varices, trastornos auditivos, dermatitis y hernias interdiscales, entre otras.
Los controladores aéreos ( de torre, de aproximación y de área o ruta) se apoyan en radares y tecnología en general para poner orden en aire y en tierra, y que decenas de aeronaves a su cargo lleguen y despeguen a tiempo. Además de dominar el inglés técnico, las instrucciones y orientaciones que dan a los comandantes de las naves deben emitirse con la “fraseología exacta”, para evitar malentendidos. Esta actividad calificada de alto riesgo por la ley colombiana, y que genera demasiado stress, de ordinario puede causar enfermedades laborales. La bitácora de los controladores aéreos en Colombia, sindicalizados en Acdecta, Asociación Colombiana de Controladores de Transito Aéreo, prevé entre otras medidas para su bienestar, una jornada de 6 horas diarias; 30 días calendario de vacaciones mas 4 días ordinarios de receso remunerado. En España donde los controladores ganan mas que un latinoamericano, se sienten “injustamente tratados”.
El personal de tierra es el eco de las quejas sobre atención al usuario, comunicación de novedades, daños en el equipaje, supuesto trato cruel a mascotas, retrasos de vuelos y hasta por el clima.
Las aerolíneas colombianas, unidas en la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), despegaron en Manizales el 26 de septiembre de 1919 con la creación de la Compañía de Navegación Aérea con aviones tipo Goliat. Avianca, la compañía de aviación más antigua de América; hoy entre las mejores del mundo, se remonta a 1921 con sus antecesoras la compañía Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, SCADTA; fusionada después con SACO, Servicio Aéreo Colombiano, para llamarse Aerovías Nacionales de Colombia, AVIANCA, y desde hace 12 años, Aerovías del Continente Americano, AVIANCA, del grupo empresarial brasilero Synergy. Comparten el espacio aéreo con Avianca, LAN Colombia, Avianca Cargo (Tampa), EasyFly, Copa Airlines Colombia, Aerolínea de Antioquia (ADA), Satena, entre otras. Las últimas en aterrizar son VivaColombia hace 4 años, Wingo, filial de Copa Holdings, que pidió pista este 1º de diciembre, y Aero Coomptor que calienta motores para 2017.
Las 3 mejores aerolíneas en el mundo, de acuerdo al listado de Skytrax, son del Continente asiatico: Emirates ,Qatar Airways y Singapore Airlines. En Europa, Turkish Airlines es la mejor aerolínea, según los World Airline Awards

La infraestructura aeroportuaria de Colombia cuenta con 590 aeropuertos y campos de aterrizaje; la mayoría privados (214), 185 de fumigación, 94 Municipales, 74 de la Aerocivil, 14 de los Departamentos y 9 Militares. En Colombia los 5 mejores aeropuertos son El Dorado, José María Córdova en Rionegro (Antioquia), inaugurado en 1985; el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, inaugurado en 1979; el Rafael Núñez de Cartagena, que saldría de operación en 2019, y el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, inaugurado en 1979. En el mundo 5 de 6 de los mejores aeropuertos, es decir los que reúnen los 39 requisitos básicos, están ubicados en el Continente asiático: el aeropuerto Changi de Singapur; Incheon, Seúl (Corea del Sur); Haneda, Tokio (Japón); el de Hong Kong (China) y el Chubu Centrair, Nagoya (Japón).
Las Escuelas de Aviación en Colombia, que “no dan abasto” preparando nuevos aviadores, disponen algunas de ellas de dispositivos de simulación de vuelo más avanzados en su categoría en Colombia y en Sur América.
Expertos en el tema afirman que a partir de 2017 se hace necesario comprar o alquilar aviones más modernos para reemplazar aparatos que llevan más de tres décadas volando. La Aerocivil afirma que en el aeropuerto El Dorado no hay equipos para remover naves de gran tamaño.

Para 2017 las sorpresas no pararán en el sector, por ejemplo levanta vuelo el Airbus A350-1000 de 74 metros de largo, capacidad de 400 pasajeros y una autonomía de casi 14.720 km, y LATAM Airlines incluirá el low cost (bajos precios) en mercados locales. El modelo low cost aplica a todos los sectores.
@luforero4