Tema del Día ultimahora

Corte Constitucional aplaza decisión de ‘fast track’ para el 12 de diciembre

23_08_2015corte_constitucional

Fue suspendida en la Corte Constitucional la discusión sobre el mecanismo ‘fast track’, el tribunal no tomó la decisión sobre si mantiene o tumba esta herramienta para que por vía rápida se implementen los acuerdos con las Farc en el Congreso.

La determinación de los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional fue la de aplazar para el próximo 12 de diciembre el debate acerca de las facultades del Congreso de la República para reducir los tiempos en la expedición de leyes denominado «fast track» para la implementación de los acuerdos de paz.

Simplemente los magistrados no llegaron a algún consenso sobre la ponencia presentada por la magistrada María Victoria Calle, quien en sus argumentos considera que los puntos 1 y 2 del acto legislativo para la paz deben quedarse como están.

La discusión se centró sobre el concepto que pueden dar sobre el artículo 5 de esa ley que sujeta la vigencia de los otros articulados a la refrendación popular.

También se conoció que la mayoría de magistrados coincidió en respaldar el fast track así como que las facultades del presidente de la República se ajustan a la constitución y la ley.

La siguiente sesión se dará el próximo día 12 de diciembre debido a que algunos magistrados del alto tribunal estarán en comisión por Europa y no podrán asistir a la próxima sala ordinaria que se desarrollaría el 7 de diciembre.