Nacional

La inspectora que alertó sobre las fallas de un avión de la empresa LaMia

accidente-de-chapecoense-2309461h540

Celia Castedo tiene 30 años de experiencia. Será testigo en indagación trinacional.
De manera oficial, Celia Castedo Monasterio se convirtió este jueves en testigo de excepción dentro de la investigación por el accidente aéreo en Rionegro (Antioquia) de un avión de la empresa LaMia, en el que murieron 71 personas.

Una comisión tripartita, conformada por autoridades civiles y militares de Colombia, Brasil y Bolivia, empezaron a recaudar la evidencia para establecer las causas del accidente, y Castedo es una de las que encabeza la lista junto con la controladora de vuelo colombiana Yaneth Molina.

Dos horas antes de que el avión Avro RJ85 despegara del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Castedo advirtió que el combustible no era suficiente para llegar a Medellín (Colombia).

“Increíble. Ahí está toda la información referente al accidente de la empresa LaMia”, escribió la mujer en una de sus cuentas en redes un día después del siniestro aéreo y reaccionando a la información que se empezó a conocer.

Castedo, que se graduó en 1986 del Instituto de Aviación Civil de Bolivia, es técnica aérea coordinadora, especializada ARO/AIS de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Ella hace parte del grupo de expertos que se encargan de verificar, aprobar y dar curso a los planes de vuelo.

Por un sueldo de 4.326 bolivianos –618 dólares al mes–, cubre turnos de 8 horas, y el vuelo siniestrado era uno de los últimos aviones que revisaba ese lunes 28 de noviembre.