Noticia Extraordinaria

«Necesitamos la justicia transicional para aplicar ley de amnistía»: MinInterior

Mininterior

El Gobierno Nacional enfila baterías para que el Congreso de la República haga el trámite de las reformas constitucionales y leyes que permitan la implementación del mismo.

Juan Fernando Cristo, en entrevista con COLPRENSA anunció cuál será el alcance de algunas de esas normas legislativas que se empezarán a discutir en cuestión de días. Una de ellas será la ley de la amnistía para la guerrillerada de las FARC.

El ministro Cristo asegura que será fundamental la discusión de la justicia especial de paz, para que la amnistía se pueda aplicar.

Acerca de la nueva refrendación de los acuerdos dijo que: «Después del 2 de octubre el país tomó un rumbo que fue el del diálogo social y político. Fue útil, constructivo entre el y los del no, no comparto la opinión de quienes han visto la no llegada de un acuerdo total con todos los sectores del no como un síntoma de fracaso. Fue un esfuerzo válido, positivo, que le sirvió al país para construir un mejor acuerdo de paz, para incorporar la mayoría de las propuestas del no y establecer unos canales de comunicación que no existían antes con la oposición».

De la primera ley que se analizará, de la amnistía, explicó en qué consiste:

«Es la ley que va a determinar todo el marco en el cual debe trabajar la Justicia Especial para la Paz (JEP), en su sala de amnistía, para de alguna manera avanzar en todo el proceso de aplicación de la justicia transicional. Allí hay varias situaciones que se contemplan, hay unas amnistías que se pueden conceder a la tropa, a la guerrillerada de las FARC, en donde simplemente determinando quienes han cometido el delito de rebelión y cuáles son los delitos conexos a la rebelión y que han sido reconocidos por la jurisprudencia colombiana se puede avanzar en la sala de reconocimiento de amnistía en proceder a conceder las mismas. Se parte del reconocimiento, el guerrillero tendría que ir ante esa sala, decir la verdad y a partir de allí sino ha cometido delitos de lesa humanidad.

Por el otro lado están los delitos de lesa humanidad, que no son amnistiables, que no son indultables, que tendrán que ir a la JEP para decir la verdad, contribuir con la reparación, para ser objeto de una pena alternativa como está contemplada en los acuerdos, por esto es que la ley de amnistía va muy de la mano de la JEP. Necesitamos crear la justicia transicional para aplicar la ley de amnistía».

Acerca de la reforma constitucional para la justicia transicional, Juan Fernando Cristo señaló que:

«El acuerdo en materia de justicia. Con el nuevo texto, en donde se incorporaron 68 modificaciones a los 75 puntos base, se deberá llevar el articulado en donde se plantea cómo será su integración, el funcionamiento, la forma en que se escogerán a los magistrados, del funcionamiento de las salas, de la aplicación de la propia justicia, de la restricción de la libertad de los miembros de las FARC que hayan cometido crímenes de guerra». Con El Universal.com