Nacional

Anestesiólogos colombianos, premiados en EEUU

congreso-asa-ganadores-concurso-1

Tres anestesiólogos colombianos fueron premiados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) por un modelo de simulación para anestesia oftalmológica.

Se trata de los especialistas Rafael Ordóñez, Juliana Rojas y Carlos Gómez, de la Clínica Sebastián de Belalcázar en Cali, quienes obtuvieron el primer lugar en el concurso de ayudas educativas del Anesthesiology Annual Meeting de la ASA, realizado en días pasados en Chicago, y en el cual se presentaron 23 trabajos de todo el mundo.

Los ganadores diseñaron un modelo para la enseñanza de la anestesia oftalmológica, el cual se trata de un cráneo sintético con globos oculares y recubrimiento facial en silicona, que cuenta con todas las características anatómicas necesarias de un paciente real.

Los ojos simulados tienen un circuito electrónico que permite que el estudiante que está practicando se de cuenta, por medio de una señal visual y sonora, de cuándo punciona el globo ocular o los músculos oculares con la aguja, dos de las complicaciones más temidas de este procedimiento.

Los investigadores desarrollaron otro simulador (cráneo sintético) que permite ver, desde una vista posterior, dónde se localiza exactamente la punta de la aguja durante la realización del bloqueo, para entender de mejor forma todas las relaciones anatómicas. Los anestesiólogos le incorporaron un endoscopio con el fin de que el practicante vea en forma real dónde está alojando la aguja.

Ambos modelos están recubiertos con máscaras de silicona, de textura muy similar a la piel, elaboradas por una anaplastóloga (desarrolla prótesis para suplir partes del tejido humano).

Una propuesta innovadora

Según el doctor Carlos Gómez, en la Clínica Sebastián de Belalcázar se realizan múltiples procedimientos de oftalmología que requieren anestesia orbitaria, por lo cual se vio la necesidad de educar en estas técnicas de una forma más segura.

“Buscamos un simulador para enseñar este tipo de bloqueos en modelos anatómicos simulados para que el estudiante practicara inicialmente en ellos y luego se aproximara a un paciente real. En la búsqueda no encontramos ningún modelo comercial con este objetivo, por lo que decidimos diseñar el simulador, premiado por ser la propuesta más innovadora”.