Judicial

Caen 23 bandas del crimen organizado: 210 capturas

Capturado
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lanzó la ‘Operación Imperium’,contra las distintas modalidades de hurto. Recuperados 17 automotores, 97 motocicletas y 4.388 autopartes. ‘Hoy podemos decir que 85 municipios, entre ellos varios del Atlántico, son más seguros’: general Nieto.

Desarrollo del plan integral ‘Por una Navidad Segura y en Paz’, el cual se efectuó el pasado viernes en Bogotá, la Policía Nacional de todos los colombianos puso en marcha una gigantesca operación nacional contra el delito del hurto en todas sus modalidades.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) ejecutaron la ‘Operación Imperium’, que contemplaba 38 operaciones estructurales.

“Hoy podemos decir que 85 municipios, entre ellos varios del Atlántico, son más seguros gracias a esta operación”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Tras 201 allanamientos, los uniformados desarticularon 23 organizaciones del crimen organizado, dedicadas fundamentalmente al hurto de motocicletas y vehículos para convertirlos en autopartes.

Durante la acción policial se recuperaron 97 motocicletas y 17 automotores y se incautaron 4.388 autopartes y 9 armas de fuego. Fueron en total 210 capturas, por los delitos de receptación, hurto agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Entre las principales bandas desmanteladas está la de ‘El Mono’, dedicaba al hurto de motocicletas en la ciudad de Barranquilla, en la modalidad de atraco. Los delincuentes, diez de los cuales fueron capturados, utilizaban armas de fuego para dejar en estado de indefensión a las víctimas. Posteriormente, contactaban a los afectados y les exigían entre 600 mil pesos y un millón y medio de pesos por la devolución del automotor.

En la capital del Atlántico también cayeron 14 integrantes de la banda ‘Los Mojosos’, organización que tenía el mismo modus operandi.

Otra de las estructuras desarticuladas fue la de ‘Los Bóxer’, dedicada al hurto de motocicletas y receptación en los municipios atlanticenses de Sabanalarga, Ponedera, Campo de La Cruz, Suán y Santa Lucía; lo mismo que en Calamar (Bolívar) y Salamina, Concordia, Magdalena y Piñón, en el departamento del Magdalena.

En Montería y su área metropolitana la ofensiva permitió la captura de seis personas y la desarticulación de la organización ‘Los Roqueme’, también especializada en hurto de motocicletas en la modalidad de atraco y halado.

A su vez, en Valledupar, fueron capturados otros 17 delincuentes que integraban las bandas delincuenciales ‘Los Roleteros’ y ‘La Cuarta’, que despojaban de sus motocicletas a sus víctimas mediante el uso de armas de fuego. También cayeron ‘Los Cuatreros’, dedicada al hurto de ganado (abigeato).

En Bogotá se efectuaron 38 allanamientos contra ‘Los de la 21’, organización que ocultaba y comercializaba autopartes robadas en los barrios La Estanzuela, Restrepo, Siete de Agosto y La Favorita.

El delito de hurto a personas también hizo parte de la ofensiva nacional, con la captura en Santander de 24 individuos que serán procesados por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

En el municipio de Corozal (Sucre) fueron 16 los detenidos. Se trata de la banda delincuencial denominada ‘Los Machetes’, especializada en hurto a residencias y automotores.

En Barbosa (Santander) cayeron 16 integrantes de la banda ‘Los Sancocheros’, que atracaban con armas de fuego en ese departamento y en Cundinamarca.

En Cali se desarticuló la banda ‘Los Smartphone’, y en Neiva, ‘Los Comuneros’, ambas dedicadas al robo de celulares.

Y en Florencia (Caquetá) se puso fin al accionar delictivo de la organización ‘Los Raponeros’, expertos en robar a personas mediante el uso de armas blancas y de fuego.

Otras ciudades intervenidas fueron Villavicencio, Pasto, Quibdó, Neira y Suaza.

Con esta operación de alto impacto contra el crimen organizado, la Policía Nacional de todos los colombianos continúa trabajando por una Colombia segura y en paz.