Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comenzó el juego de todos los años por el salario mínimo con una petición de reajuste del 14% de centrales obreras

salario-minimo-comision-1–Presididas por la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, comenzaron la mañana de este lunes las deliberaciones de la llamada Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales Laborales, para fijar el reajuste del salario mínimo para el 2017.

La única propuesta que se puso sobre la mesa es la del sector trabajador, que exige un incremento del 14 por ciento para el ingreso mínimo para más de un millón de trabajadores colombianos.

Ese porcentaje de reajuste equivale a 96 mil 523 pesos, con lo cual el salario mínimo quedaría en 786 mil pesos.

La petición de los trabajadores se basa en el impacto de la inflación que entre enero y octubre va en 5,19 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses la inflación acumulada es de 6,48 por ciento.

Como ha sucedido en el pasado, a medida que transcurra la negociación, los representantes de las centrales obreras irán bajando su propuesta.

De la comisión de concertación hacen parte además de las centrales obreras y los pensionados, el gobierno y los empresarios o empleadores.

Si al terminar diciembre no hay acuerdo o no se logra la «concertación», el gobierno fija por decreto el nuevo salario mínimo que regirá en 2017.

En esta primera sesión se hizo presente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para exponer su informe sobre el Producto Interno Bruto, PIB, causado 2016 y del proyectado para 2017, sobre cuya base se adelantará la negociación sobre salario mínimo.

En el cronograma preestablecido por el ministerio del Trabajo, este martes 6 de diciembre, figuran las intervenciones de los directivos del Banco de la República y el DANE, que deberán suministrar el dato de la inflación del año que culmina y la proyectada para 2017.

Mientras que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informará el dato correspondiente a la Productividad.

El miércoles, 7 de diciembre, tanto los directivos de las centrales sindicales como de los gremios económicos presentarán sus ofertas sobre el incremento del salario mínimo, y el próximo viernes, 9 de diciembre, empezará la jornada de negociación tripartita: Gobierno, sindicatos y gremios.

La próxima semana continuarán las jornadas de negociación bipartita y tripartita, y el jueves 15 de diciembre, vence el primer vencimiento para la negociación del salario mínimo. El 30 de diciembre es la fecha límite para la expedición del Decreto que fija la variación del salario mínimo y del auxilio de transporte correspondientes a 2017.

En las redes sociales, los ciudadanos del común expresan este lunes sus opiniones sobre la negociación de todos los años por esta misma época:

salario-minimo-twis-1

salario-minimo-twis-00

salario-minimo-twis-1

salario-minimo-2

salario-minimo-twis

Según la ministra López Obregón para este año se ha establecido «una nueva arquitectura de negociación donde le apuntamos a la concertación y al diálogo social que esperamos culmine con un acuerdo entre todas las partes».

López Obregón sostuvo que el Ministerio del Trabajo adelantó desde el mes de noviembre una serie de reuniones preparatorias para la Comisión de Concertación, consistentes en talleres de técnicas de negociación y dinámicas de grupo. Por su parte, la Subcomisión de Productividad sesionó en cuatro reuniones en las que se discutieron diferentes metodologías para el cálculo de la productividad, uno de los puntos que se tienen en cuenta para fijar el salario mínimo.

mintrabajo

La ministra del Trabajo se declaró optimista en la instalación de la mesa y destacó que «se dará en un ambiente de cordialidad, de reconocimiento y respeto mutuo de los intereses que defienden cada una de las partes, así como la identificación de los intereses comunes».

«En este punto–agregó– tenemos el desafío de encontrar la concertación y conciliación que espera el país en un salario mínimo que brinde atención al interés de la justicia social que anima a las centrales de trabajadores y a la realidad del mundo económico de las empresas».

Agregó que, «toda esta interacción ha generado una sinergia. La idea es centrarnos cada cual, reconociendo el interés del otro sector, hay algunos aspectos que nos unen y otros que nos separan, con esta nueva arquitectura de negociación, insistiremos en la importancia de la concertación y el diálogo social para llegar a una definición que recoja al máximo el interés de cada una de las partes y del interés colectivo de la sociedad en su conjunto».

En esta oportunidad, la negociación se realiza en la Biblioteca Luis Ángel Arango, un sitio neutro, donde las partes interactuarán en una mesa redonda: «Con esto lo que buscamos es que no hayan negociadores enfrentados sino trabajando conjuntamente alrededor de la fuerza de un círculo con un objetivo común. Esperamos que esto nos dé un resultado favorable en este proceso de negociación del salario mínimo, al que esperamos llegar con un acuerdo entre todos», explicó López Obregón.

En un comunicado el Ministerio del Trabajo recuerda que según lo establece la Ley 278 de 1996, los parámetros económicos fijados para la negociación del salario mínimo están el IPC del año causado (2016) y su proyección para el año siguiente (2017); el PIB del año causado y su proyección para el año siguiente (2017) y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

De igual forma, en los análisis económicos se tiene en cuenta la meta de la inflación fijada por el Banco de la República para el próximo año.

Entre los integrantes de la Comisión de Concertación en representación del Gobierno figuran, además de los ministros del Trabajo y Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura; y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Por los empresarios figuran los presidentes de las agremiaciones siguientes:

• ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA –ANDI-
• ASOCIACIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS DE COLOMBIA –ASOBANCARIA-
• FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES –FENALCO-
• SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA –SAC-
• ASOCIACION COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS –
ACOPI

Por los trabajadores asisten directivos de las centrales obreras:

• CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO –CGT-
• CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES –CUT-
• CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE COLOMBIA –CTC-
• CONFEDERACIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONADOS –CDP

El Secretario Técnico de la Comisión de Concertación, es Andrés Mauricio Ramírez.

Cifras de interés

Este año que termina el salario mínimo tuvo un incremento del 7 por ciento y fue 689 mil 454 pesos, con un auxilio de transporte de $77.700.

Para el 2015 se calculó el número de trabajadores con salario mínimo en 1 millón 704 mil 850.

Para el mismo año se calculó la cifra de trabajadores con más de un salario mínimo y hasta 2 (inclusive), en 3 millones 767 mil 426.