Nacional

IGAC recibió Premio Mundial del Suelo por parte de la FAO

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-4-38-13-p-m
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a ‘Suelos y Tierras de Colombia’ como la obra que más contribuyó con el manejo sostenible del recurso suelo en el 2016. El Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, recibió el premio hoy en Roma (Italia), en el Día Mundial del Suelo.

La más reciente publicación del IGAC, ‘Suelos y Tierras de Colombia’, la cual compila los datos, hallazgos y estudios más relevantes generados por el IGAC en los últimos 70 años, ahora no solo ostenta el título como mejor trabajo ambiental en Colombia en el año 2016, otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

La publicación traspasó fronteras y fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el Premio Mundial del Suelo Glinka 2016, lo que la convierte en la obra más relevante en el mundo sobre este recurso natural.

Este nuevo reconocimiento internacional fue entregado hoy 5 de diciembre en la conmemoración del Día Mundial del Suelo, evento realizado en la ciudad de Roma (Italia). El Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, fue el encargado de recibir la medalla por parte de José Graziano da Silva, Director General de la FAO.

Graziano da Silva indicó que luego de una ardua evaluación de cada una de las nominaciones presentadas este año, el comité seleccionó a la obra del IGAC como la que más contribuía con el manejo sostenible del suelo a nivel mundial.

“Este premio, cuyo nombre honra al investigador ruso Konstantin Glinka, tiene como objetivo mantener el impulso alcanzado por el Año Internacional de los Suelos, y hacer visibles las mejores iniciativas que buscan afrontar los problemas nacionales de degradación del suelo. A a su vez, incentivar a los profesionales a que contribuyan con la preservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza”, dijo.

Por su parte, el Director del IGAC, además de agradecerles a todos los miembros de la FAO por haber seleccionado a este riguroso trabajo de investigación elaborado por más de 18 expertos como el más importante del mundo en materia de suelos, recalcó el rol que cumplirá la entidad en el posconflicto colombiano.

“Con la firma definitiva del Acuerdo de Paz, este nuevo reconocimiento no podría haber llegado en un mejor momento, ya que pone al IGAC como uno de los protagonistas para poder llevar las acciones contenidas en la Reforma Rural Integral, la cual contribuirá a la transformación estructural del campo, a generar condiciones de bienestar y buen vivir a su población y a integrar las regiones para erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el disfrute de los ciudadanos”.

Según Nieto Escalante, la verdadera transformación del campo colombiano requerirá de la adopción de medidas para promover el uso adecuado de la tierra de acuerdo con su vocación y estimular su formalización, restitución y distribución equitativa, retos que se sustentan en el trabajo adelantado por el IGAC.

“Nuestra información será fundamental para la creación del Fondo de Tierras, que dispondrá de 3 millones de hectáreas para distribuirlas gratuitamente. Igualmente, aportará para cumplir metas como la formalización de 7 millones de hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural; la erradicación del 50% de la pobreza rural; evitar la inequidad en la concentración de la tierra; el Sistema General de Información Catastral, Integral y Multipropósito, y el Plan de Zonificación Ambiental para delimitar la frontera agrícola y proteger los ecosistemas frágiles”, sostuvo.

El funcionario indicó que este reconocimiento internacional le da una nueva voz al suelo colombiano, un recurso prácticamente olvidado el cual se encarga de garantizar que las futuras generaciones cuenten con una seguridad alimentaria.

Por último, Nieto Escalante anunció que en próximos días el IGAC y la FAO suscribirán una nueva alianza orientada al mapeo digital de suelos y a profundizar en los estudios sobre la relación e impacto del cambio climático y el suelo, “otro reconocimiento que nos sitúa como la entidad líder de la región que enfoca sus esfuerzos en fortalecer su capacidad de gestión en América del Sur, Centro y Caribe”.