Internacional

Se eleva a 33 número de muertos por incendio en improvisado bailadero en Oakland, California

eeuu-incendio–Las autoridades de Oakland, California, confirmaron que la cifra de muertos se eleva ya a 33 y no descartan que siga aumentando en la medida en que avanza la remoción de escombros en búsqueda de los desaparecidos, tras el un incendio ocurrido el viernes por la noche en una bodega- almacén utilizada como salón de fiestas.

Las autoridades dicen que se están preparando para cerca de 40 víctimas en la escena.

El fuego se desató cuando celebraban una fiesta clandestina poco antes de la medianoche del viernes. Los primeros viernes de cada mes son populares en Oakland ya que la comunidad artística abre sus puertas al resto de residentes y las calles se llenan de visitantes que buscan exhibiciones, camiones de comida y otro tipo de eventos.

La causa del incendio todavía no se ha establecido plenamente, pero se supo que la bodega estaba alquilada para que los artistas del colectivo Ghost Ship trabajaran.

El edificio no contaba con alarmas contra incendios o rociadores de agua.

Inspectores de la ciudad intentaron entrar al lugar el mes pasado para investigar denuncias de construcciones ilegales pero no les fue posible acceder.

El hecho es que el número de muertos por el fuego aumentó a por lo menos 33 víctimas, mientras que los funcionarios del condado de Alameda anunciaron que habían puesto en marcha una investigación criminal sobre el infierno.

«El alcance de esta tragedia es tremendo», Alcalde de Oakland Libby Schaaf dijo el domingo por la tarde. «Tenemos muchos testigos para entrevistar. Hemos sido capaces de traer a los detectives adicionales para poner tantos recursos en esto y llegar al fondo de esto lo más rápido posible».

incendio-2

La búsqueda de más victimas mortales avanza entre los escombros.

Hasta la víspera sólo ocho de los muertos habían sido identificados y la policía de Oakland pidió a familiares de los desaparecidos entregar elementos personales como peines o cepillos para el cabello para hacer las pruebas de ADN, con el fin de identificarlos.

Muchas de las víctimas – que no habían sido confirmadas muertas el domingo, eran artistas, profesionales y espíritus libres, que compartían la música electrónica en el baile. Entre ellos se citan Chelsea Fe Dolan, un artista de música electrónica de pelo rosa que fue por el nombre artístico Cherushii; Nicholas Walrath, un abogado joven que tenía dos meses en un nuevo trabajo en un bufete de abogados de San Francisco; Frantz y Alex Ghassan, un productor independiente para KQED con tatuajes de sus hijos en su cuerpo.

El hombre que operaba “Ghost Ship”, la bodega que se incendió el viernes en Oakland, California, suscitó una airada reacción en las redes sociales por la manera que se expresó sobre la tragedia.

“Confirmado. Todo por lo que trabajé tan duro se ha ido”, escribió Ion Derick Ion en su cuenta de Facebook. “Estoy bendecido porque mis hijos y Micah (la esposa de Ion) están un hotel seguros…es como despertar de un sueño lleno de opulencia y esperanza y estar ahora parado en la pobreza del auto estima”.

Las palabras desataron la furia de miles de personas debido a que Ion dejó de mencionar a las víctimas mortales y sus familias.

“Usted es un hombre enfermo. No se trata de lo que usted perdió”, le escribió una persona.