Nacional

SENA abre convocatoria para 45 programas relacionados con el agro para apoyar el posconflicto

agropecuariasComo estrategia para aportar al posconflicto, la Institución tiene a disposición de los colombianos una nueva convocatoria en la modalidad presencial para iniciar a formarse durante el primer trimestre de 2017 en programas para el campo. En esta ocasión se invita especialmente a los jóvenes víctimas de la guerra o que hagan parte de programas de reintegración.

Los interesados tienen a disposición 45 programas relacionadas con el sector agropecuario; para tal fin hay disponibles más de 6.500 cupos en los niveles Operario, Auxiliar, Técnico, Tecnológico y Especialización Tecnológica.

Las inscripciones –abiertas desde ayer– pueden hacerse durante las próximas semanas; la disponibilidad de cupos de cada programa irá terminando a medida que se complete la cantidad de inscritos requeridos.
Esta nueva convocatoria ofrece carreras como: Producción de Café, Gestión de Asistencia Técnica Agropecuaria, Piscicultura, Agroindustria Alimentaria, Manejo de Viveros, Manejo Ambiental, Producción Ganadera y 38 opciones más.

“Nuestra oferta de formación abre la posibilidad al futuro aprendiz de fortalecer sus conocimientos y desarrollar pasantías en el exterior o participar en competencias internacionales en donde se desarrollan habilidades técnicas y tecnológicas por medio de proyectos prácticos”, dijo el director general de la Entidad, Alfonso Prada.

Y es que el SENA, a través de sus aprendices más destacados, participa en el que es conocido como el ‘torneo mundial de habilidades para el trabajo’. La Entidad hace parte de la organización WordSkills, que busca mejorar los estándares y las normas de formación en los cinco continentes.

3 EJEMPLOS RECIENTES
Recientemente aprendices recibieron capacitación y certificación por parte del Instituto-Latinoamericano (IILA) de Italia, en donde abordaron temas relacionados con tostaduría, diseño y cocteles.?

1. Un grupo de aprendices compartió conocimientos con jóvenes de Ghana en temas relacionados con el uso de prácticas para mejorar los procesos de cultivo de plátano, su procesamiento y comercialización del producto en los mercados internacionales. Ellos también transmitieron sus conocimientos a más de 200 productores de plátano en ese país, por medio de un intercambio de habilidades comunes en las áreas de la agricultura.

2. Aprendices del programa Producción de Café recibieron capacitación y certificación por parte del Instituto-Latinoamericano (IILA) de Roma (Italia), en donde abordaron temas relacionados con tostaduría, diseño y cocteles.

3. Instructores ampliaron sus conocimientos, que se revierten en los procesos de formación a los aprendices, en una capacitación realizada por Coopermondo, la cooperativa que promueve un modelo de empresa europeo. En Italia desarrollaron actividades en temas agrícolas y piscícolas para posteriormente aplicarlos en Colombia.

AGROINDUSTRIA, EL FUTURO DE LA ECONOMÍA
Junto con el Ministerio de Agricultura y los gremios del sector, el SENA está concertando estrategias para reactivar a escala el campo y hacerlo competitivo en los mercados internacionales.

De acuerdo con los analistas económicos, los empresarios colombianos confían en la agroindustria como alternativa de desarrollo para la economía del país.

En ese sentido, el SENA, junto con el Ministerio de Agricultura ?y los gremios del sector están concertando estrategias para reactivar a escala el campo y hacerlo competitivo en los mercados internacionales.
Actualmente la Institución cuenta con cinco redes que impactan directamente al sector agropecuario, mediante formación en un centenar de centros.

¿CÓMO PUEDE INSCRIBIRSE?

Para inscribirse a esta nueva convocatoria, debe ingresar a la página web www.sena.edu.co, ubicar el recuadro de la parte inferior izquierda que dice: ‘¿Qué quiere estudiar?’ y seleccionar el tipo de programa que desee, escribir una palabra clave (cacao, por ejemplo), la población en la que desea formarse y dar clic en ‘Buscar’.

PARA TENER EN CUENTA

Si el aspirante ya está registrado, deberá ingresar los datos para iniciar el proceso de inscripción. Si no lo está, debe dar clic en ‘Registrarse’ y seguir los pasos.

Si tiene alguna consulta puede llamar, en Bogotá al 5925555, o desde cualquier lugar del país a la línea gratuita nacional 018000-910270.

Quienes se postulen a programas de nivel Tecnólogo –sin excepción– deben incluir en el formulario de inscripción el código SNP-ICFES; este debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).