Bogotá

Aprueban proyectos que promueven movilidad alternativa y sostenible en la capital

agenciaun_0716_4_02

Son dos proyectos que promueven la movilidad sostenible en el Distrito a través de una estrategia institucional que incentive el uso de medios de transporte alternativos que contribuyan a la calidad de vida mediante la disminución de la contaminación del aire, la congestión vehicular, los tiempos de desplazamiento, y los daños a los recursos naturales.

El primero de ellos es el proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece la estrategia ‘al trabajo en bici’, autoría del concejal del Partido de la U, Rubén Torrado.

El proyecto instaura que cada entidad pública del nivel distrital implemente un programa propio que fomente el uso de la bicicleta por parte de los funcionarios, a través de estímulos. Uno de ellos es la remuneración de medio día de trabajo para los funcionarios públicos que vayan 30 veces en bicicleta al trabajo.

La concejal del Partido Liberal María Victoria Vargas, presentó ponencia negativa argumentando por un lado, que sobre el estímulo al uso de la bicicleta existe suficiente normatividad; por otro, que las entidades públicas son autónomas para crear y desarrollar a través de sus dependencias de Bienestar los programas que se ajusten a las necesidades de bienestar social de cada entidad.

Por su parte el concejal de Cambio Radical, Yefer Vega, presentó ponencia positiva destacando que la estrategia de estímulos ha sido exitosa en países como Francia Bélgica y Gran Bretaña.

En segundo lugar fue aprobado el proyecto de acuerdo que promueve la movilidad sostenible en el Distrito con el uso de medios alternativos especialmente del carro compartido, proyecto que unificó tres iniciativas presentadas por los concejales Lucía Bastidas y María Clara Name, de Alianza Verde; Ángela Garzón, del Centro Democrático; Nelson Cubides y Gloria Elsy Díaz, del Partido Conservador; Juan Felipe Grillo, de Cambio Radical.

Este proyecto unificado contó con ponencias positivas de los concejales Diego Molano, del Centro Democrático; y Emel Rojas del Movimiento Libres; con el voto positivo de toda la Comisión de Plan y con el aval de la Administración Distrital.

De esta manera las entidades distritales deberán implementar estrategias que promuevan el desplazamiento peatonal, un mayor uso del transporte público, la bicicleta y otro medio de transporte alternativo. Para eso se creará una mesa de movilidad entre las entidades distritales y las entidades privadas interesadas en promover actividades que desestimulen el uso del vehículo particular.

Los dos proyectos pasan a segundo debate en plenaria.