Economía

Presupuesto de Regalías será adoptado por Decreto por no haber sido aprobado por el Senado

minhacienda-senado–El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció que el Gobierno Nacional adoptará por decreto el presupuesto de regalías para los próximos dos años por 14, 71 billones de pesos, luego que la plenaria del Senado no lo pudiera aprobar debido a que la bancada del partido uribista Centro Democratico se retirara del recinto y desbaratara el quorum.

Cárdenas, tras lamentar lo sucedido, aseguró que estos recursos van a permitir la ejecución de proyectos de inversión social en cada uno de los municipios del país.

Sin embargo, el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático y ponente, afirmó que “se mejoran los recursos pero que no se mejora su ejecución y el menudeo de regalías está afectando gravemente a los proyectos de alto impacto”.

Otro de los legisladores que lanzó duras críticas al manejo de las regalías fue el senador Iván Duque, quien afirmó que el sistema tiene 7 grandes fallas entre las que se encuentran la contratación, la oportuna mediación de la interventoría y falta de acompañamiento técnico de planeación nacional.

Otro de los graves problemas que tiene el manejo de las regalías está en la contratación y según la Contraloría de la República el 72 por ciento de los contratos se le entregan a un sólo ofertante, abriendo camino a la corrupción.

La actitud de los miembros del Centro Democrático de retirarse de la sesión fue rechazada por el senador Juan Manuel Corzo, quien los llamó a la cordura y a la responsabilidad con el país.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a su vez hizo las siguientes precisiones: