Nacional

Brigadier General Raúl Rodríguez será nuevo Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional

_dsc1147

El alto oficial cundinamarqués llega a la Quinta División luego de comandar durante dos años la Brigada XIII con sede en Bogotá.

El Brigadier General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, inició su carrera en la Escuela Militar de Cadetes, en 1984, es oficial del arma de artillería. Adelantó cursos de lancero, paracaidismo militar y combate fluvial, con maestría de seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra, maestría en geopolítica estrategia del Colegio Interarmas de París Francia y programa de alta dirección empresarial (PADE) de Inalde (Escuela de Negocios en Harvard).

Nació en Cogua Cundinamarca, a los cuatro años de edad, su familia se traslado al municipio de Zipaquirá donde vivió su niñez y gran parte de su juventud antes de iniciar los estudios de la carrera militar, casado con la abogada huilense Luz Ángela Hermida, con quien tiene dos pequeñas hijas que son el motor de su vida, lleva 33 años sirviéndole a la patria, un tiempo que parece poco al compararlo con su gran compromiso profesional, calidad humana e inagotable energía para emprender nuevos retos, como el que inicia ahora al recibir la Quinta División del Ejército Nacional, Unidad Operativa Mayor conformada por 42 mil hombres y mujeres con los cuales se proyecta a continuar consolidando los niveles de seguridad y convivencia pacífica en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas.

El Brigadier General Rodríguez ha participado en importantes operaciones militares a lo largo de su carrera, como la denominada Operación JM en la antigua zona de distensión en donde se destacó de forma extraordinaria como jefe de operaciones de la Brigada Móvil No 3, orgánica de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA.

De igual forma participó en la Operación Fuerte, determinante para originar y consolidar la paz y tranquilidad en el centro del país. Pero consciente de la transformación de la institución y los cambios en el conflicto colombiano se ha esmerado en fortalecer el trabajo con las comunidades, incentivando habilidades en los soldados multimisión que tiene a su mando.

De esta manera ha podido garantizar no solamente altas condiciones de seguridad en las jurisdicciones a su cargo, sino que a su paso ha logrado incentivar el progreso y bienestar en diversas regiones.

Antes de ser designado como Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, el Brigadier General Rodríguez Arévalo se desempeñó como comandante de la Décima Tercera Brigada, jefe de estado Mayor de la Sexta División, agregado militar, naval y aéreo ante la República de El Salvador, Comandante de la Primera Brigada y Jefe de Estado Mayor de la Décima Tercera Brigada, entre otros.

Los galardones obtenidos por el General Rodríguez durante su carrera militar, han sido: Medalla Cruz de Boyacá, Orden al Mérito Militar “general José María Córdoba” (Oficial, Comendador), orden al mérito militar «general Antonio Nariño” (Oficial, Comendador), orden al mérito militar Coronel “Guillermo Fergusson”; medalla Santa Bárbara, medalla Escuela Militar de Cadetes general José María Córdoba, medalla servicios distinguidos (15, 20, 25 y 30 años), medalla al mérito de la Policía Militar Tomas Cipriano de Mosquera, medalla Santa Bárbara, “Honor al deber cumplido”, Medalla de Servicios Distinguidos en orden público (1ra y 2da vez), medalla «Escuela de Lanceros”, medalla “Escuela de Armas y Servicios José Celestino Mutis”, medalla de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Inocencio Chincá, medalla San Gabriel, medalla de la Escuela de Soldados Profesionales Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, medalla de Fe en la Causa, y la medalla Militar Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales.

Se invita a los medios de comunicación a la ceremonia de transmisión de mando el día 12 de diciembre a las 10:30 am, en el campo de paradas del Batallón Jaime Rooke.