Judicial

Niegan libertad a Iván Moreno Rojas acusado de carrusel de contratos

ivan-moreno-rojas

La decisión fue de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que dejó en firme la medida de aseguramiento de detención del excongresista Iván Moreno Rojas, acusado de varios delitos en relación con el denominado carrusel de la contratación en Bogotá.

Según la Sala Penal, los argumentos de la defensa de Moreno Rojas no tuvieron suficientes elementos para controvertir que la libertad debe concederse porque estaría vulnerando derechos fundamentales del excongresista.

Para el Alto Tribunal, existe la posibilidad de que se transgreda la ley si al exsenador se le concede la libertad, después de analizar sus conductas delictivas de tráfico de influencias y posible injerencia en el proceso que se le sigue.

La Corte Suprema no estimó varios cuestionamientos que fueron formulados a los magistrados de la Sala advirtiendo que no existe ninguna parcialidad por parte de quienes conocen de su caso y elaboran argumentos alrededor de este proceso.

Y agrega el Alto Tribunal que: “frente a la supuesta violación del principio de la doble instancia, la Corte Suprema recordó que es la propia Carta Política y la ley procesal las que disponen que el juez natural de los congresistas sea la Sala de Casación Penal en procesos que deben ser tramitados en única instancia”.