Opinión

Sector comercio, una vitrina permanente

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
El año pasado Colombia creció más que la mayoría de países de América Latina, y la tripleta de impulsores fue el sector financiero que contribuyó con el 4,3 %, la construcción el 3,9 % y el comercio que aportó el 4,1%. En los años precedentes la tendencia es similar; de hecho el impuesto que más recauda en Bogotá es industria y comercio; actividad que se vale de más de seis millones de personas, la mayoría jóvenes, y aporta un 12% al PIB.

Según ramas de actividad en 2015 el comercio, hoteles y restaurantes, ocupó el primer lugar en emplear la mayor parte de personal, el 28%, según el DANE.
El gremio de los comerciantes colombianos que nació en 1945 de la mano de don Lorenzo Botero Jaramillo, forma parte del sector terciario de la economía o de servicios, y durante los primeros nueve meses del año que transcurre, se movió dentro de las variables de , y en octubre no logró levantar cabeza, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Ramas del comercio como confeccionistas y fabricantes de calzado colombiano son pisoteados por la mercancía y calzado chino que inunda bodegas, locales y espacios públicos a precios bajos a cambio de duración. Otros comerciantes se lamentan porque aunque hay mucha gente, circula poca plata; mucho novelero que los comerciantes no convencen como quisieran, fuera que los compradores son cada vez más cautos para endeudarse por los intereses en continuo crecimiento.

Los comerciantes para repuntar sus ventas acuden a estrategias como aniversarios, compra y gana, descuentos, días especiales, gangas, horarios extendidos, madrugones, pico y placa, promociones, puentes festivos, rebajas y lleve en diciembre y pague en marzo. En las Regiones a través de todo el año aumenta el comercio al por mayor y al menudeo por las ferias, carnavales, reinados, actividades deportivas y eventos extraordinarios que todos los días se celebran en algún lugar de la geografía nacional.
El sector de comercio se mueve en particular al por mayor, minorista, centros comerciales, cámaras de comercio, San Andresitos y plazas de mercado, enseña Banrepcultural. Forman parte del sector en todo el país el comercio no organizado, el comerciante informal, los vendedores casa-casa, los que comercializan los productos en el almacén el agache, en casetas y los miles de vendedores ambulantes en chazas; “Simpson” , siendo menor de edad, fue el más famoso chasero en Bogotá en el siglo pasado y parte de éste. El sector de comercio, incluido hoteles y restaurantes, es el que registra mayor informalidad laboral en Colombia, el 65,8%, agrupando 2.4 millones y medio de informales, indica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El comercio nunca queda con las manos vacías por el estante de los productos básicos que el consumidor adquiere de continuo como los lácteos, comida refrigerada, grasas, pan, galletas y ponqués; bebidas alcohólicas y cigarrillos, que además fueron en 2012 los más rentables y más vendidos, según Supertiendas. Llueva o truene hay productos de primera necesidad (como alimentos y bebidas), o sobre los cuales hay poca discrecionalidad en el momento de compra, anota la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Entre las grandes plataformas de comercio, más del cincuenta por ciento de los consumidores por distancia, necesidad, cantidad o preferencia, siguen comprando en la tienda del barrio y no en un supermercado, según indicativos de especialistas.
Este mes que trae consigo el Día del Sobregiro para el consumidor, tradicionalmente es el del desquite para el comercio porque circula más dinero y por la tendencia de gastar en esta época. En diciembre del año anterior el 43% el sector comercio registró ventas similares respecto del 2014; el 39% aumentó las ventas, y al 18% se le disminuyeron, conforme a la Encuesta de Opinión Comercial de FENALCO Nacional.

La tendencia es el comercio electrónico o E.commerce que se acomoda paulatinamente en los hogares de América Latina. La Superintendencia Financiera de Colombia aboga por “minimizar las operaciones con dinero en efectivo y promover el uso de medios de pago alternos.. haciendo un uso adecuado de los cajeros automáticos.”

La fiesta se le agua al comercio organizado cuando les meten gato por liebre, que por no aprender a identificar las marcas, caen en la falsificación de productos y hacen crecer la desconfianza de los consumidores; el aumento de los impuestos a determinados artículos ; el contrabando; presunto lavado de activos, “difícil y pernicioso de investigar”, y los métodos a los que deben acudir los pequeños comerciantes para solventar dinero de trabajo, como las pirámides y los préstamos gota a gota.

En Colombia los comerciantes que exploran técnicas para fidelizar clientes, “continúan siendo extorsionados; pero lo que más nos sorprendió, es que existen algunas de 1.000 y 2.000 pesos diarios. No puedo ocultar que hay miedos. No decirlo, sería faltar a la verdad” , agregó Guillermo Botero Nieto, Presidente de FENALCO.
A nivel global es importante defender el comercio frente a una creciente oposición a la globalización en muchos países, anotó Roberto Azevedo, Director General de la Organización Mundial del Comercio.
@luforero4

Los comentarios están cerrados.