Bogotá

Mantienen subsidios para acueducto, alcantarillado y aseo en estratos 1, 2 y 3

cortes-de-agua_9

El estrato 1 recibe subsidio del 70%, estrato 2 del $40% y estrato 3 del %15. En total se beneficiarán más de 2 millones de personas.

La plenaria del Concejo aprobó hoy el proyecto de acuerdo unificado “Por medio del cual se establecen los factores de subsidio y los factores de aporte solidario para los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en Bogotá, Distrito Capital para el período 2017-2021”, de autoría de la bancada del Centro Democrático y del Alcalde Mayor.

Los concejales Javier Santisteban, del Centro Democrático; Hollman Morris, de Progresistas; y Álvaro Argote, del Polo Democrático, ratificaron sus ponencias positivas. Destacaron que al mantener estos subsidios se benefician 2.056.833 hogares de estratos 1,2 y 3, que corresponden al 84,5% del total de hogares que tienen los tres servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La secretaria de Hábitat, María Carolina Castillo, explicó que según la Ley 142 de 1994 y la Ley 1450 de 2011, los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 pueden recibir subsidios que se materializan en reducciones en la factura, máximo de 70% en el estrato 1, 40% para el estrato 2 y 15% para el estrato 3. Es decir en Bogotá se está aplicando el subsidio máximo permitido.

Los subsidios a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo se aplican en Bogotá desde el año 2007 cuando se aprobó por primera vez este proyecto en el Concejo.

Esta iniciativa tuvo el apoyo del pleno de los concejales quienes fueron reiterativos en manifestar que estaban de acuerdo con beneficiar a las clases más vulnerables de Bogotá. Adicionalmente aplaudieron que el proyecto contempla un incentivo para la disminución del consumo de agua, lo que es responsable con el cambio climático.
El acuerdo pasa a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.