Bogotá

Ahora la pólvora se vende a través de Internet y a domicilio

La gente no aprende
La gente no aprende
–El concejal de Bogotá Nelson Cubides Salazar denunció que el detonante de las tragedia en navidad y año nuevo no solo está a la venta en las calles, a la vista de todas las autoridades, sino que se está comercializando a través de Internet y a domicilio.

«En una investigación en medios digitáles, identificamos páginas y cuentas en redes sociales comercializando este producto», precisa el cabildante, quien dijo que es preocupante que los medios digitales se vuelvan complices de este mercado ilegal.

Al respecto advirtió que dentro de La Ley 670 de 2001 y el Decreto 751 de 2001 que prohibe la fabricación y venta de pólvora, no se toma en cuenta el ciberespacio cómo lugar ilegal para la venta de elementos pirotécnicos.

En la fiesta de las velitas, el pasado miércoles en la noche en Bogotá, por lo menos diez personas resultaron quemadas con pólvora.

En la web del concejo, Cubides Salazar hace las siguientes precisiones:

La pólvora sigue siendo un medio de celebración para los bogotanos. Este hábito ha ocasionado innumerables casos de personas quemádas, y en especial de menores de edad. La reglamentación actual para la ciudad es el Decreto 751 de 2001, el cual no presenta sanciones para los ciberespacios (páginas web y redes sociales) que patrocinan la venta de pólvora, anotando que dichos medios digitales son de fácil acceso para los menores de edad.

Las cifras continúan siendo dramáticas, según reportó el ICBF, Bogotá quedó en el tercer lugar por casos de quemaduras ocasionadas por pólvora en menores, esto tiene que parar.

Los padres de familia deben entender el nivel de responsabilidad que tienen ante estos casos, y que no es únicamente un compromiso del Estado. Concientizar a todos los adultos es fundamental para erradicar esta problemática que afecta a los mas indefensos, y viola sus derechos fundamentales.

Teniendo en cuenta las fiestas y eventos públicos que se realizan en estas fechas, queremos advertir a los ciudadanos sobre las consecuencias de exponer a los niños ante la pólvora, y la facilidad que tienen estos mismos para conseguirla, debido a los nuevos medios y tendencias que se estan convirtiendo en plataformas para su comercialización. Vale mencionar que este fenómeno ocurre no solo en Bogotá, sino a nivel nacional.

¿Qué hacer?

1. Que la población civil tenga la posibildiad de denunciar este delíto ante la Policia Nacional y ante los diferentes Entes de Control. (Cuenta de Twitter: @CiudadDenuncia )

2. Que la Alcaldía de Bogotá junto con la Secretaría de Cultura y la Red de Cultura Ciudadana creen y lancen una campaña para aumentar la conciencia respecto al tema.

3. Poner en perspectiva a la población sobre como pueden influir y facilitar los nuevos medios las prácticas ilegales.

4. Trabajar en conjunto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Informática de la Policia Nacional, para cerrar cuentas y bajar anuncios de internet automaticamente.