Judicial

Desnaturalizada madre podría purgar hasta 50 años de cárcel por intento de homicidio contra su propia hija

MALTRATO–Por tortura, intento de homicidio y abandono contra su propia hija, una mujer fue capturada y juidicializada y podría purgar una condena de entre 30 y 50 años de cárcel.

De acuerdo con el informe de la Fiscalia, la mujer identificadqa como Sandsr Milena Gallego Jaramillo, dejó a su hija al cuidado de una nana, quien no solo no le brindó la atención suficiente, sino que permitió que sufriera lesiones que casi le causan la muerte.

En el caso está implicado Juan Carlos Buelvas Arana, esposo de la nana de la menor, quien aceptó haber atentado contra la niña y por ello también fue imputado de cargos por el mismo delito.

Ambos procesados están a la espera de la audiencia de lectura de sentencia, cuya pena partiría, de acuerdo con lo establecido por la Ley, de 33 años e iría hasta los 50 años de prisión.

El ente acusador inició la investigación en septiembre último luego de que el hospital, donde fue llevada la menor, pusiera en conocimiento los hechos ante CTI.

El proceso surgió por lesiones personales, pero al ver la gravedad del maltrato sufrido por la menor, se tipificó la conducta como homicidio agravado en la modalidad de tentativa.

En las indagaciones se conoció que como Sandra Milena Gallego Jaramillo iba a empezar licencia de maternidad, luego de tener a la hermanita de la niña víctima. Fue entonces, cuando una compañera de trabajo le dijo que cuidaría de esta última mientras cumplía la dieta, a lo que la mujer accedió y le entregó a la menor, desentendiéndose por completo de su hija.

Tres meses después, cuando la mujer llegó a su trabajo, le informaron que la menor estaba hospitalizada debido a su grave estado de desnutrición y las múltiples laceraciones en todo el cuerpo provocadas por roedores. Por su condición de salud, la niña fue remitida al hospital San Rafael de Tunja (Boyacá), a cuidados intensivos.

De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscalía seccional de Sogamoso, los capturados ocasionaron a la niña las lesiones que la pusieron al borde de la muerte y que aun el día de hoy la tienen convaleciente; Gallego Jaramillo por omisión y Buelvas Arenas por comisión.

La madre de la niña, Sandra Milena Gallego Jaramillo fue enviada a la cárcel de Sogamoso (Boyacá), por no cumplir con su deber de protectora y garante de la vida su hija y por incurrir presuntamente en el delito homicidio agravado en la modalidad de tentativa.

La menor permanece bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al cuidado de una madre sustituta; además es sometida a cirugías estéticas para atenuar las secuelas que le quedaron y con tratamiento psicológico.

Las capturas fueron materializadas por unidades del CTI Seccional Boyacá y miembros del Gaula Militar, y aún está pendiente la aprehensión de la nana de la menor de tres años.