Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc confirman inicio del desplazamiento hacia puntos de reagrupamiento, pero urgen garantías juridicas

farc-campamento–Para despejar las dudas suscitadas por declaraciones contrarias formuladas en días pasados, el cabecilla de las Farc, alias Carlos Antonio Lozada, aseguró que ya se inició el desplazamiento de los guerrilleros hacia los puntos de reagrupamiento, pero urgió al gobierno acelerar la implementación de los acuerdos para darles las garantías juridicas para su desmovilización y desarme, esto es, la amnistía e indulto.

De manera coincidente, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas reportó que «la totalidad de las estructuras de las Farc se encuentra hoy en desplazamiento hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), para que el día D+30 estén en ellas todos sus miembros, de acuerdo a lo acordado por el Gobierno nacional con esa guerrilla».

Villegas dijo que ese hecho se ha podido comprobar en campo y que en 16 municipios las Farc ya se han desplazado casi hasta el centro de esas Zonas veredales.

Sin embargo, el ministro de Defensa advirtió que “en ninguna de las zonas está todavía completa la presencia de los guerrilleros esperados.

«Esto debe pasar el día D+30, que es cuando las zonas deben estar con presencia total de las unidades de las Farc», puntualizó Villegas.

El ministro dijo que hay ocho zonas donde todavía no ha llegado ningún miembro de las Farc, pero, subrayó, «está comprobado en campo que todas las estructuras de se encuentran hoy en desplazamiento a las ZVTN”.

Villegas agregó que la Fuerza Pública presta seguridad a esos desplazamientos, en los corredores de movilidad y en los anillos perimetrales.

“La seguridad no es solo para las Farc. Es, sobre todo, para la población civil aledaña a esos lugares y para la propia Fuerza Pública”, concluyó Villegas luego de encabezar una reunión de seguridad en Pereira, la capital de Risaralda.

A su turno, el cabecilla de las Farc alias Carlos Antonio Lozada en un reportaje que le hicieron en el sistema de noticias de las Farc informpó que de acuerdo con el procotolo del 13 de octubre «las Farc se movieron a estos puntos de reagrupamiento, una buena parte de estos está relativamente cerca de las zonas, luego alli hay un avance importante».

farc-campamento-2

Empero agregó que «es necesario que en el transcurso de los próximos dias se pueda completar los alistamientos logísticos que permitan garantizar que cuando se lleguen a esas zonas los guerrilleros van a poder vivir en unas condiciones dignas y hacer todo el tránsito de la vida de combatientes hacia la vida civil, esto es, que el proceso de reincorporación se pueda llevar en sus tres aspectos de manera adecuada, en lo político, en lo económico y en lo social».

Advirtió que la principal preocupación de las Farc «es hasta dónde el Estado está en capacidad de cumplir los acuerdos sobre garantís de seguridad y combate a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.

«Sin la suficiente seguridad juridica el acuerdo de paz se hace inviable», señaló en referencia directa a la amnistía e indulto para los desmovilizados de las Farc.

«Por eso nosotros consideramos muy importante que en el menor tiempo posible llegue una señal positiva de que el gobierno tiene en sus manos todas las herramientas juridicas que permitan que el acuerdo se pueda materializar pasando por el desarrollo de las normas, la expedición de los decretos , por supuesto las reformas constitucionales, que garanticen que realmente hay seguridad juridica y se pueda cumplir por las dos partes los compromisos que firmamos en los acuerdos y que contemplan que en los primeros 30 dias se debe darse la llegada de las unidades guerrilleras a las zonas, pero tambien la suficiente seguridad juridica.

Farc socializan acuerdo definitivo de paz con los guerrilleros
Cabecillas de las Farc socializan acuerdo definitivo de paz con los guerrilleros

Se le preguntó en la entrevista qué va a pasar pasados los 180 dias y se materialice la dejación de las armas y su respuesta fue la siguiente:

«La zona como figura desaparece , pero eso no necesariamente quiere significar que los guerrilleros tienen que salir de esas regiones, entre otras cosas, porque nosotros consideramos que ese proceso de reincorporación va a demandar más allás de los 180 días. Es decir, seis meses no son suficientes para que se produzca la nivelación académica, la preparación de los combatientes para lo que debe ser la reincorporación económica en el aspecto laboral y por lo tanto es proceso se va a prolongar unos meses más allá hasta que se pueda producir la salida de los guerrilleros para su reincorporación a la práctica en el ejercicio de sus actividades economicas, académicas, culturales y sociales. Y seguramente para reincorporarse a sus familias.