Judicial

Ejército abatió a 2 cabecillas de la banda de «los pelusos» en el Catatumbo

ejercito-abatidos-eln–Un cabecilla de la «comisión armada» de banda criminal de «los pelusos», conocido con el alias de «Willinton», fue abatido por tropas del Ejército. En la operación también fue dado de baja alias «Bairon», quien era cabecilla de escuadra de la misma organización.

La operación conjunta entre las tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, se llevó a cabo en la vereda El Higuerón, municipio de Sardinata, región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Según el comunicado militar, estas bajas constituyen un contundente golpe contra «los pelusos», toda vez que alias Willinton cabecilla de la comisión armada, controlaba la cadena del narcotráfico, logrando acumular finanzas por un valor aproximado 1.500 millones de pesos mensuales, que se produce en la región del Catatumbo; además era el encargado de generar alianzas con el Eln en el negocio del narcotráfico.

Señala que alias «Willinton» quien además era el encargado de realizar las extorsiones a los comerciantes que ingresan diferentes productos a esta zona del país, contaba con experiencia beligerante dentro de la organización Los Pelusos (EPL), era uno de los responsables de la planeación, ejecución y participación en las acciones terroristas, mediante la modalidad de hostigamiento con ráfagas de fusil, cargas explosivas y francotirador, contra de la Fuerza Pública y bases militares del departamento de Norte de Santander.

Contra alias Willinton se registraban varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, rebelión, homicidio agravado, terrorismo, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones, utilización de uniformes e insignias y hurto agravado. Este criminal se encontraba en la lista de los más buscados por las autoridades en el departamento de Norte de Santander.

Con el desarrollo de esta operación se afecta considerablemente este grupo armado organizado en el sector oriental de Catatumbo, teniendo en cuenta que la comisión de alias Willinton, viene ocupando los espacios vacíos dejados por las Farc, generando grandes ingresos a esta organización, como también ejerciendo intimidación contra la comunidad de la región.