Judicial

Gigantesca batida contra el microtráfico deja 114 capturados y el desmantelamiento de 12 bandas criminales

captura-microtrafico
–La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de 114 personas y con ello el desmantelamiento de 12 bandas dedicadas al microtráfico, en desarrollo de una gigantesca batida realizada en 9 departamentos del territorio colombiano.

Según el organismo judicial, las organizaciones criminales operaban en los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Magdalena, Meta, Cundinamarca y Tolima.

El reporte de la fiscalía detalla así los procedimientos realizados:

Boyacá – Viejo Tunjo

Luego de realizar tres diligencias de allanamiento y registro, la Fiscalía de la Seccional de Tunja y el CTI capturaron a cuatro integrantes de la estructura criminal Viejo Tunjo, quienes se dedicaban al microtráfico en la capital boyacense.

Durante los procedimientos respectivos, se incautaron además 800 dosis de bazuco, listas para la comercialización y 802 gramos de heroína. Asimismo se encontraron tres millones de pesos en efectivo.

Cauca – Los Duque

Tres personas que se dedicaban a la venta y distribución de estupefacientes en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), cerca de un colegio, fueron capturadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

A los detenidos, presuntamente integrantes de la banda Los Duque, se les incautaron 32 papeletas de cocaína y derivados.

Cauca – Los Pastusos

La organización delincuencial Los Pastusos, que tenía su accionar en el municipio de Santander de Quilichao, fue impactada por la Fiscalía. Esta se dedicaba al expendio de estupefacientes tales como marihuana, bazuco y heroína, en la modalidad de microtráfico.

Cinco personas fueron capturadas, durante cuatro diligencias de allanamiento y registro, donde además se incautó un celular, $3.800.000 en efectivo y 4,5 gramos de bazuco.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Los capturados no se allanaron a cargos y el juez les impuso, a cuatro de ellos, medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario, y al otro, prisión domiciliaria.

Norte de Santander – Los Tesos

En su totalidad fue desmantelada la banda criminal Los Tesos dedicada a dosificación, almacenamiento y comercialización de estupefacientes, luego de seis diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Fiscalía con el apoyo de la Policía.

Cinco personas fueron capturadas por orden judicial y una más en flagrancia, entre estos alias Luis, cabecilla de la organización.

En audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, solo uno de los detenidos se allanó a los cargos y el juez impuso medida de aseguramiento intramuros para todos los capturados, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

Meta – Los Lejanos

Con la captura de cinco personas, se logró la desarticulación de la presunta banda delincuencial Los Lejanos, quienes al parecer venían afectando el municipio de Lejanías (Meta).

Esta organización que se dedicaba a la fabricación y tráfico de estupefacientes, fue dejada a disposición de la Fiscalía Seccional de Granada (Meta).

Cundinamarca – Los Mexicanos

Cinco ciudadanos mexicanos fueron capturados por la Fiscalía en el municipio de Sibaté (Cundinamarca), donde se descubrió y allanó una bodega con más de dos toneladas de cocaína, que se encontraba camuflada en boyas de atraque para buques cargueros.

Durante el operativo también se incautó una plancha de fundición, un montacargas, un vehículo y diferentes herramientas manuales para el desarrollo de la actividad de camuflaje.

Antioquia – El Laberinto

Durante la operación Diamante realizada por el CTI de Antioquia, la Fiscalía impactó fuertemente a la organización delincuencial El Laberinto, al servicio del Clan del Golfo, logrando la captura de 30 de sus integrantes.

Igualmente, se incautaron de un revólver, 12 celulares y $913.000 en efectivo producto de la venta de estupefacientes.

El Laberinto es un grupo delincuencial conformado por aproximadamente 60 personas, que manejan el tráfico de estupefacientes en los municipios de Rionegro y La Ceja (Antioquia).

Tolima – La Segunda

Con el apoyo del Ejército Nacional, el CTI capturó a siete presuntos integrantes de la organización criminal La Segunda, que al parecer se dedicaba al expendio de sustancias alucinógenas en el municipio de El Espinal.

Estas acciones se lograron gracias a la información recibida por los ciudadanos que llevaron a que la investigación diera con la existencia de esta banda delincuencial.

Magdalena – El Morro

10 personas que al parecer se dedicaban al expendio de estupefacientes a turistas en la zona centro y en la playa de la ciudad de Santa Marta fueron capturadas por el CTI. Estas serían integrantes de la banda delincuencial El Morro.

Luego de seis meses de investigación, se identificó que esta estructura aprovechaba las casas viejas del centro de la ciudad, para pasar inadvertidos en la comercialización de los estupefacientes a los visitantes.

Santander – El Patrón

Luego de 18 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Girón, Bucaramanga y Piedecuesta (Santander), la Fiscalía logró desarticular la organización delincuencial denominada El Patrón, capturando a 19 personas, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Durante los operativos también se realizó la incautación de un arma de fuego tipo escopeta hechiza calibre 16mm, un cartucho para la misma calibre 16mm, 10 gramos de cocaína, 80 gramos de marihuana y $7.000.000 en efectivo.

En la investigación se pudo establecer que los inmuebles allanados eran utilizados para almacenar y dosificar las sustancias, las cuales eran ocultadas en caletas, y posteriormente distribuidas y comercializadas en vía pública de Piedecuesta.

Santander – Los Mensajeros

Nueve presuntos integrantes de la banda criminal Los Mensajeros fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía, al parecer por comercializar estupefacientes en la ciudad de Bucaramanga (Santander).

Ocho de las capturas se realizaron por orden judicial y una en flagrancia, mientras se disponía a entregar estupefacientes de la banda delincuencial, mediante la modalidad de domicilio.

El modus operandi de la organización criminal se basaba en almacenar y dosificar las sustancias, ocultarlas en caletas, para luego distribuidas en la ciudad.

Santander – Pablo Acuña

En el desarrollo de siete diligencias de allanamiento y registro, se capturaron a 11 presuntos integrantes de la estructura criminal Pablo Acuña, señalados de la comercialización y distribución de alucinógenos en las comunas 1, 4 y 7 del municipio de Barrancabermeja.