Política

Duras sanciones penales tendrán los que ejerzan la pesca ilegal

e0b853c1c9c7c281bf24416414cb6e86_l

El Proyecto de ley de autoría del Ministerio de Agricultura, busca endurecer las sanciones penales para los colombianos y extranjeros que practiquen la pesca ilegal, que tanto daño le hace al medio ambiente y a la economía nacional.

A pesar de que la mayoría de los senadores estaban de acuerdo con la iniciativa, algunos de ellos mostraron su preocupación por los posibles efectos negativos que afectarían a los pescadores que tienen este oficio como medio vital de subsistencia así como los llamados pescadores artesanales.

El Proyecto original protege a los que practican la pesca como medio de subsistencia pero excluye a los de la pesca artesanal lo cual provocó un intenso debate.

Para el senador Ernesto Macías (CD) “el proyecto es bueno pero se deben realizar algunos ajustes” por lo que presentó proposiciones para que se aplique solamente a zonas marinas y ríos limítrofes y la protección de los pescadores artesanales en el interior del país.

Por su parte, el senador Luis Emilio Sierra (Conservador) dijo que “este delito de la pesca ilegal ya existe en nuestro código penal pero es inocuo por ser excarcelable por esa razón no funcionan los posibles castigos a los infractores”. Sin embargo se deben proteger los pequeños pesqueros y castigar duramente a los delincuentes que pretenden acabar con los recursos y medio ambiente, puntualizó.

Juan Diego Gómez (Conservador) manifestó “se debe establecer la diferencia entre un mínimo vital y la comercialización ilegal del recurso pesquero”.

El ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, explicó la importancia del proyecto “porque lo que hay hoy no sirve y no se están castigando los grandes delincuentes de nuestros recursos”. Agregó que “los organismos internacionales exigen que no debe haber ningún boquete en la ley para permitir la pesca ilegal, lo que implica aumentar las penas para castigar a los infractores”.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, afirmó : “ El proyecto está mal planteado y lo que empieza mal termina mal, aquí se pretende criminalizar a los pescadores artesanales, eso no es justo ni democrático, sin embargo si existe un compromiso de la comisión para que se modifique el articulado protegiendo los intereses de los pequeños pescadores votaré afirmativo para facilitar su tránsito a la Plenaria del Senado”.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada con 11 votos a favor bajo la condición de realizar los ajustes necesarios y escuchar en audiencia pública a los sectores pesqueros interesados en el tema y que se verían afectados con su aprobación.