Nacional Tolima

Ibagué firma convenios para renovar alumbrado público y mejorar la movilidad

pub403080

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente de la Financiera del Desarrollo, Findeter, Luis Fernando Arboleda y el gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, Carlos Andrés Peña, se reunieron para firmar tres convenios que permitirán a la ciudad mejorar su movilidad, renovar su alumbrado público, tener una nueva estación de bomberos y un centro de control integrado de operaciones.

Estos proyectos se desarrollan en el marco del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter, del cual Ibagué hace parte.

El primer convenio, firmado entre Findeter y la Alcaldía, tiene como objeto el desarrollo del plan maestro de movilidad y espacio público para la ciudad. El plan tendrá un diagnóstico que permitirá conocer la situación actual de la ciudad en términos de espacio público y movilidad para determinar las necesidades actuales y futuras.

Además, tendrá una serie de líneas estratégicas y propondrá un conjunto de proyectos que permitirán que el sistema general de movilidad y espacio público sea sostenible y en el que se priorice al peatón, la bicicleta y el transporte público.

El convenio también incluye la elaboración de los diseños detallados de las vías Calle 103 y Carrera 13, y la interventoría de los estudios y diseños contratados.

El segundo convenio es para el desarrollo de los diseños, a nivel de prefactibilidad, de la estación de bomberos y el centro de control integrado de operaciones de Ibagué, teniendo en cuenta que el municipio requiere de un espacio estratégico para la gestión del riesgo donde se puedan concentrar las diferentes entidades e instituciones para una efectiva prevención y atención de emergencias en la ciudad.

El tercer convenio, firmado entre Findeter e Infibagué, es para la realización de los estudios y diseños del Proyecto de Modernización del Alumbrado Público del Municipio de Ibagué con tecnologías de iluminación energéticamente eficientes.

Los estudios permitirán identificar el estado actual del sistema de alumbrado, definir el sistema que más se ajuste a las necesidades de la ciudad, determinará las condiciones actuales de prestación de servicio, entre otros.

“Estos convenios son muy importantes para el desarrollo de Ibagué. Por eso nuestra entidad está a disposición de la ciudad para trabajar de la mano y sacar adelante estos proyectos que mejorarán la calidad de vida de los ibaguereños”, indicó el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.