Internacional

Líderes latinos rechazan designación de Sessions como fiscal general de EEUU

showimage

La Asociación Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, en inglés) manifestó hoy su oposición a la designación por parte del presidente electo, Donald Trump, del senador Jeff Sessions como próximo fiscal general de EE.UU. por su «largo historial» en contra de la inmigración.

Por medio de un comunicado, la coalición informó que tomaron esta resolución debido al «largo historial» de Sessions en contra de la «reforma migratoria y su trabajo para socavar las protecciones de las leyes de votación y derechos civiles».

NHLA, compuesta por más de 40 organizaciones nacionales de defensa de los latinos, destacó que el senador republicano por Alabama posee un «récord de 30 años de insensibilidad racial», y desde su escaño en la Cámara alta en las dos últimas décadas se ha opuesto a casi todas las iniciativas que contemplaban un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

«Antes de convertirse en senador, Sessions había sido rechazado para ser magistrado en los años 1980 luego de que salieran a luz comentarios raciales», además de bromas que hizo sobre el grupo racista Ku Klux Klan (KKK), de acuerdo a la nota de NHLA.

El candidato para liderar el Departamento de Justicia ha efectuado comentarios racistas incluso como miembro del Senado, al punto que en una ocasión señaló que nadie que haya «migrado de República Dominicana a Estados Unidos ha venido con habilidades que beneficien (al país)», según recordó la coalición.

«No hay una razón demostrable para que los latinos crean que Sessions será justo e imparcial en el ejercicio de poderes que implican ser el principal funcionario policial de nuestra nación», señaló en el comunicado Héctor Sánchez, presidente de la NHLA.

Para la coalición, el senador, cuya designación fue dada a conocer el pasado 18 de noviembre, ha demostrado a lo largo de su trayectoria política una «hostilidad hacia los derechos de voto de las minorías» e incluso se ha opuesto a programas para trabajadores extranjeros en los sectores de ciencia y tecnología.

La confirmación de Sessions como fiscal general sería «un paso atrás sin precedentes», manifestó Thomas Saenz, vicepresidente de NHLA y responsable del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), organización que presentó la moción.

En su opinión, esta posibilidad representa una significativa preocupación debido «al importante rol que el Departamento de Justicia históricamente ha jugado para proteger los derechos de la minorías».

Senador durante 20 años, Sessions se convertió en uno de los más fieles asesores de Trump, con quien coincide en numerosas ideas, como la creación de una política de mano dura contra el crimen y la deportación masiva de los indocumentados que viven en Estados Unidos.

«Espero cumplir con mis deberes con una dedicación inquebrantable a la justicia y la imparcialidad», anunció Sessions tras conocerse la elección de Trump, aunque, antes de confirmarse, su nominación se debatirá primero en el comité judicial del Senado y luego en la Cámara alta en pleno. Con EFE