Internacional

Colegio Electoral confirma victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU

gonzalo-morales-divo-per-trump-anuncia-que-dejar-sus-empresas-para-centrarse-en-la-presidenciaEl magnate estadounidense superó los 270 votos necesarios en el cónclave del Colegio Electoral para ratificar su victoria en los comicios del pasado 8 de noviembre.

Trump ganó por escasas mayorías en algunos estados, pero perdió por casi tres millones de votos el voto popular en el país frente a la demócrata Hillary Clinton, lo que junto a la injerencia rusa en los comicios, probada por las agencias de inteligencia, ha creado dudas sobre la legitimidad de su victoria.

El multimillonario superó los 270 votos electorales a última hora de la tarde de este lunes, cuando se certificaron los votos del estado de Texas, con lo que queda confirmado como presidente electo, a la espera de dos últimos trámites: que el 6 de enero cuente los votos el Congreso y que el día 20 el nuevo mandatario jure su cargo.

El sistema electoral estadounidense no garantiza la Presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional, sino que adjudica hasta un total 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado, lo que confiere más peso a estados con mayor número de habitantes, con California y Texas a la cabeza.

La votaciones de hoy en los 50 estados del país de los miembros del Colegio Electoral fueron más tensas de lo habitual, debido a las protestas dentro y fuera de los recintos oficiales y los cambios de opinión de algunos compromisarios. EFE