Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia deberá aumentar un segundo la hora legal al iniciar el 2017

El movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su propio eje se demora 24 horas y unos cuantos milisegundos.
El movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su propio eje se demora 24 horas y unos cuantos milisegundos.
–El 31 de diciembre, al igual que el mundo entero, la hora legal en Colombia tendrá un “segundo bisiesto”. Bancos, bolsas de valores, aerolíneas, compañías de telecomunicaciones, empresas que prestan el servicio de firma digital, y organismos de gobierno, entre otras instituciones nacionales e internacionales, tendrán que adelantar sus relojes en un segundo el próximo 31 de diciembre.

Así lo establece el director del Obervatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, profesor Gregorio Portilla, teniendo en cuenta que el movimiento de traslación alrededor del Sol se está retrasando unos milisegundos.

«Normalmente un día tiene 86.400 segundos, pero este tendrá 86.401», precisa el científico colombiano. Por ello, los relojes del mundo añadirán un segundo más a la hora legal.

Este fenómeno se explica porque el movimiento de la Tierra alrededor de su propio eje no se demora exactamente 24 horas: siempre hay unos milisegundos de menos o, como se da en este caso, de más, explica el profesor Gregorio Portilla.

Estos milisegundos se van acumulando y cuando ya están cerca de completar el segundo, el Servicio de Rotación Terrestre (IERS, por sus siglas en inglés) anuncia la modificación de la hora oficial del globo, lo cual se hace, por convención, los 30 de junio o los 31 de diciembre, complementa Nelson Bahamón Cortés, profesional especializado del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Instituto Nacional de Metrología, ente encargado de hacer el ajuste horario en Colombia.

tierra-rotacion

“La rotación de la Tierra alrededor de su propio eje se está retrasando un poco por las fuerzas de marea que hay entre nuestro planeta y la Luna. También influyen los inviernos fuertes, por los que se acumula más nieve en el hemisferio norte, además de los temblores de tierra que se presentan”, señala el profesor Portilla.

Este cambio, conocido como leap second, “segundo a intercalar o segundo bisiesto” en español, se ha dado 36 veces en la historia, y ahora, en promedio, se da cada año y medio o dos años. El último leap second fue el 30 de junio de 2015, resalta el funcionario Bahamón, quien además es egresado de la U.N.

Los expertos señalan que esta situación se da, además, porque desde finales de la década de los sesenta el tiempo también se comenzó a medir de forma atómica (con base a un fenómeno físico cuántico relacionado con el átomo de cesio, explica el profesional del Instituto Nacional de Metrología), lo cual brinda mayor exactitud en comparación con el tiempo astronómico habitual.

Ante el pequeño desfase de milisegundos, “cada tanto se hace necesario empatar los dos relojes, el Tiempo Universal Coordinado (UTC por sus siglas en inglés) y el tiempo atómico internacional”, complementa el docente Portilla.

Este fenómeno es similar al de los años bisiestos, solo que este se da con respecto al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, el cual se demora 365 días y seis horas, que se van acumulando hasta sumar 24 horas cada cuatro años, creando así los 29 de febrero.

El segundo en cuestión se añadirá a las 24 horas del UTC, lo que equivale a las 7:00 p. m. en Colombia.

No se trata de un asunto menor, “es muy importante conocer la hora legal, usarla y sincronizarse con ella”, concluye Nelson Bahamón. (Información de Agencia de Noticias U.N.)