Nacional

Contraloría estableció hallazgos fiscales por $7.024 millones en obras por ola invernal del 2010-2011

derrumbe_ola_invernalLa Contraloría General de la República estableció hallazgos fiscales por $7.024 millones de pesos en la ejecución de las obras de recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por la «Ola Invernal» de los años 2010-2011.

Como resultado de una Actuación Especial de Fiscalización a esta entidad, el organismo de control consideró que la gestión del Fondo es Desfavorable, debido a que no se han cumplido las metas para atender la población e infraestructura afectada por la ola invernal ocasionado por el fenómeno de La Niña 2010-2011, de acuerdo a los recursos asignados durante las vigencias 2011 al 2015.

El Fondo tenía como finalidad la identificación, estructuración y gestión de proyectos, ejecución de procesos contractuales, disposición y transferencia de recursos para la recuperación, construcción y reconstrucción de la infraestructura de los diferentes sectores afectados por la ola invernal y demás acciones que se requieran con ocasión del fenómeno de «La Niña». También debía intervenir para impedir definitivamente la prolongación de sus efectos.

Sin embargo, los resultados no son satisfactorios, toda vez que se evidenciaron deficiencias en la planeación, formulación, priorización, estructuración y ejecución de los proyectos; así como debilidades en el seguimiento y monitoreo de los mismos.

Se han presentado también incumplimiento de algunos proyectos priorizados que no fueron ejecutados; obras inconclusas, desfase de tiempos de planeación, ejecución y terminación de proyectos y por ende demoras en la entrega a los beneficiarios o damnificados.

Adicionalmente, el proceso de seguimiento, supervisión e interventoría de los proyectos presenta debilidades al no exigir a los contratistas la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado; y no verificar integralmente que las obras ejecutadas cumplieran las condiciones de calidad contratadas y se ajustaran a los requisitos previstos en las normas técnicas obligatorias.

También se advierten debilidades en materia de planeación y programación para el cumplimiento de las metas consignadas en el CONPES, lo que conllevó a usar tiempo y recursos en la elaboración de estudios de factibilidad y diseños de obras que al final no fueron priorizadas ni seleccionadas para ser ejecutadas por el Fondo. Esto ocurrió por ejemplo con la construcción de 4 distritos de riego que finalmente no se ejecutaron.

En Megaproyectos como el de La Mojana, se cumplieron al 100 por ciento las fases de estudios y diseños, pero no existen avances en la fase de obras. Lo mismo puede decirse de las obras del Río Fonce.

En cuanto al Canal del Dique, a diciembre de 2015 se había ejecutado un 3% de las obras prioritarias, sin que se diera inicio a las obras principales. En el Jarillón de Cali se evidencian retrasos y dificultades en las obras; y en el caso del megaproyecto Gramalote, las metas en materia de viviendas entregadas están retrasadas.

Hallazgos por sectores

La CGR determinó hallazgos en distintos sectores:

Sector Salud:

Para el sector salud, el Fondo Adaptación se comprometió a entregar 24 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) al cierre de la vigencia 2014, así: 3 en el plan de acción 2013 y 21 IPS en el plan de 2014. Sin embargo, solamente se entregaron 3 durante las dos vigencias, lo cual registra una ejecución del 13% y un incumplimiento de 21 IPS equivalente al 87%.

Para la vigencia 2015, se estableció como meta 6 IPS, y solamente se entregaron 3 IPS, lo que significa un cumplimiento del 50%. En relación con las metas acumuladas al 2015, se registra una ejecución real del 20%, toda vez que de las 30 IPS solamente se han entregado 6 unidades; es decir, que se presenta un incumplimiento de 24 IPS, que equivalen al 80%.

En el Departamento de Nariño, por ejemplo, el Fondo adoptó como mecanismo de ejecución, la contratación de Gerencias Integrales para la construcción de las IPS; no obstante esta alternativa no resultó eficaz para la atención de las necesidades de la población beneficiaria, en la medida que se logró evidenciar que los contratos fueron subrogados por el Fondo atendiendo su bajo nivel de ejecución.

Adicionalmente se determinó que se cancelaron la totalidad de los recursos, sin que a la fecha, se hayan liquidado los contratos ni recibido las obras a satisfacción. Los recursos pagados y no ejecutados se constituyeron como detrimento patrimonial y se refleja en los hallazgos del informe.

Con relación a la IPS de Nuestra Señora del Carmen del Municipio de La Tola (Nariño), el contrato se encuentra vencido en su plazo de ejecución, las obras se encuentran en completo abandono y sin vigilancia, con una ejecución del 37.8 % y el anticipo fue cancelado en su totalidad al contratista, de lo cual existe un saldo pendiente de amortización por $1.463 millones, valor que se estableció como detrimento patrimonial.

Por otra parte, en el Municipio de Villa de Leyva (Boyacá) se determinaron debilidades en la ejecución de la obra, falta de control en los pagos realizados al contratista, incumplimiento a las especificaciones técnicas, lo cual podría conllevar a una demolición de la obra, toda vez que el especialista en patología en concreto emitió el concepto en este sentido. El Fondo canceló las sumas por concepto de anticipo en su totalidad al contratista y a la fecha existen saldos pendientes por legalizar. Este valor también fue elevado a detrimento fiscal.

Para los Departamentos de Antioquia, Córdoba, Choco, Norte de Santander y Sucre, se evidenciaron debilidades en la elaboración de los diseños y estudios técnicos de 20 IPS, lo que conllevó a que se diseñaran IPS sobredimensionadas, así mismo, fueron excluidos diseños de IPS priorizadas inicialmente por el Fondo.

Sector Educación

Para el sector Educación el Fondo estableció como meta la entrega de 155 Sedes Educativas en el año 2014, de las cuales solamente fueron entregadas 4, lo que evidencia un incumplimiento de 151 sedes educativas que corresponde al 97%, de la meta total establecida.

Para la vigencia 2015, se modificaron las metas proyectadas de 143 a 49 sedes educativas, equivalente a una disminución de 94 sedes educativas, que representa el 66%. Respecto a las metas acumuladas al cierre de la vigencia 2015, se registra una ejecución real del 23%, toda vez, que de las 204 sedes educativas proyectadas solamente se han entregado 46 unidades; es decir, que se presenta un incumplimiento de 158 sedes educativas equivalentes al 77%.

Una de las estrategias implementadas por el Fondo para cumplir con la construcción y la reconstrucción de las sedes educativas, consistió en la celebración de convenios con las entidades territoriales. Sin embargo, al evaluar los resultados de esta estrategia el cierre del 2015, se observó que su implementación y ejecución no ha sido exitosa, toda vez, que de los 52 convenios interadministrativos suscritos, no ha sido entregado ningún producto de la etapa de diseños y por ende ninguna sede construida, Lo anterior demuestra que al contratar el Fondo con las entidades territoriales la construcción y reconstrucción de las sedes educativa, se hace más lenta la mitigación de la ola invernal por la aplicabilidad del Estatuto General de Contratación pública que rige a dichos entes.

Sector Vivienda

Para el sector vivienda se estableció como meta al cierre de la vigencia 2014, un total de 31.106 unidades para ser entregadas: 7.000 en la vigencia 2013 y 24.106 en el año 2014, sin embargo, se evidencia un cumplimiento del 21%, debido a que presenta una ejecución de 6.481 viviendas, registrando un desfase de 24.625 viviendas que equivalen al 79%.

Para la vigencia 2015, la meta proyectada era de 11.318 unidades, sin embargo en las modificaciones al plan de acción se reprogramó realizar 5.473 viviendas; que corresponde al 51%. No obstante, la meta no se cumplió debido a que solo se entregaron 4.005 viviendas, que corresponde al 73%.

Con respecto al cumplimiento de las metas acumuladas para las vigencias 2011 al 2015, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico, se registra una ejecución real del 29%, toda vez, que de las 36.579 viviendas programadas, solamente se han entregado 10.486 unidades; es decir, que se presenta una diferencia de 26.093 viviendas que equivalen a más del 71%.

Para la ejecución de los proyectos en el sector Vivienda, el Fondo celebró 12 convenios con las diferentes Cajas de Compensación Familiar para realizar las funciones de operadores zonales, por valor de $179.702 millones, lo que representa un avance presupuestal del 23%.

Es de resaltar que las Cajas de Compensación COMFACHOCO y Federación Nacional de Cafeteros de Colombia fracasaron en la ejecución del contrato, reportando 0% de avance en la construcción y entrega de vivienda. En lo que respecta a Comfaguajira, tiene una ejecución mínima del 2%.

Luego de transcurridos 5 años desde la creación del Fondo, existen 1.324 hogares pendientes de definir la modalidad, lo que significa que se trata de familias para las cuales el Fondo no ha determinado si son objeto de reubicación o reconstrucción; si son de la zona Urbana o de la zona Rural, y sobre las cuales no se han realizado intervención alguna.

De igual manera, se detectaron 652 viviendas sin financiación dentro del total de las 58.087 unidades a entregar; lo cual significa que se trata de hogares que no fueron priorizados, que se encuentran en los departamentos de Atlántico, Caldas, Guaviare, Boyacá, Antioquia y Valle del Cauca.

Sector Transporte

La distribución de recursos y proyectos realizados por Departamentos en el sector transporte muestra que, los departamentos más afectados por la ola invernal son los menos atendidos, como el caso de Atlántico con un (1) solo proyecto por $79.920 millones, que representa el 4% del total de los recursos del sector; los departamentos de Córdoba, Huila, Nariño, Caquetá, Tolima, Casanare y Chocó, registran un (1) solo proyecto, donde los recursos invertidos suman $50.111 millones que no alcanzan el 1% del total de los recursos del sector, contrariando los fines esenciales para lo cual fue creado el Fondo.