Bogotá

Denuncian que radares no detectaron aviones en El Dorado por más de una hora

torre-de-control-en-aeropuerto-de-Bogot--

El sindicato de Controladores reportó las preocupantes fallas que tuvo la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado el sábado y este lunes en horas de la madrugada.

De acuerdo con Daniel Rangel, presidente del gremio, por más de diez minutos, los controladores sufrieron de pérdida de detección radar y pérdida de comunicaciones con todas las aeronaves que pretendían aterrizar en la terminal.

Esta mañana se presentó la pérdida de detección radar por aproximadamente una hora. Para el sindicato, en un lapso de dos días se presentaron alarmantes fallas en el centro de operaciones de aterrizaje, que pudieron ser provocadas por manos externas o sabotaje.

Por su parte, el coronel Édgar Sánchez de la Aeronáutica civil aseguró que este error técnico se provocó por incidentes de luz y que no se reportó ninguna situación de peligro por parte de los aviones o de las aerolíneas.

De igual forma, Sánchez informó que se abrirá la respectiva investigación para determinar con certeza, que causaron las fallas y descartar por completo la teoría de un sabotaje u error premeditado.

“Se hará una indagación preliminar por parte de la entidad, lo cual nos va a poder ayudar a establecer la actuación de los factores humanos por parte de los controles técnicos”, indicó el coronel Sánchez.
Este caso se llevará también a la Fiscalía y Contraloría, con el fin de esclarecer la grave falla que pudo haber puesto vidas en peligro.

Por ahora, no se ha determinado si el error fue premeditado o simplemente un apagón repentino que sufrió la terminal.