Judicial

Eln asesina por la espalda a otros dos soldados en Arauca

ELN-ODIN 3–Mientras que sus cabecillas en su página web afirman que el asesinato, criminalización y despojo como práctica de guerra contra el pueblo es contraria a una solución política transformadora, elementos del Eln asesinaron a mansalva a otros dos militares en el departamento de Arauca.

El Comando del Ejército confirmó el doble crimen, ocurrido este domingo pasadas las 4 de la tarde en la carretera que comunica a los municipios de Fortul y Saravena, a la altura del sitio conocido como Caño La Colorada.

Los dos soldados asesinados hacían parte del Grupo de Caballería Mecanizado N° 18 General Gabriel Reveiz Pizarro, de la Décima Octava Brigada, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón.

Uno de los soldados era oriundo de Sabanalarga, Atlántico, y respondía al nombre de Efrain Ruiz Cuenta. Residia en el barrio El Tolima del municipio atlanticense.

En el comunicado, el comando del Ejército señala que según las primeras informaciones desde el lugar de los hechos, los dos asesinatos fueron perpetrados por sujetos pertenecientes a la red de apoyo al terrorismo, RAT, de la llamada comisión Ernesto Che Guevara del Eln, cuando los militares se desplazaban en dos motocicletas.

«Los terroristas que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los uniformados quienes se encontraban desarrollando labores de seguridad y protección», reseña el reporte militar, el cual añade que en el hecho, los otros dos integrantes del Ejército, un suboficial y un soldado, que también se encontraban en el desarrollo de la misión, salieron ilesos.

El Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón y de la Décima Octava Brigada se desplazaron al lugar para dirigir las operaciones y apoyar las labores de las autoridades judiciales.

«Este Comando envía un muy sentido saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros dos soldados asesinados y eleva plegarias al Todopoderoso para que les de fortaleza en este difícil momento», concluye el comunicado.

Entre tanto, el Eln reinvidicó el asesinato de dos policías en una emboscada perpetrada el 13 de diciembre también en Arauca.

Además en una nota publicada en la web del grupo guerrillero, paradójicamente, los cabecillas del Eln dicen que «esperamos que el régimen colombiano esté dispuesto a asumir su responsabilidad en las violaciones de DDHH y a garantizar la vida y la integridad de las colombianas y colombianos, como muestra de voluntad política para la construcción de una nueva nación».